Maestros, estudiantes y abogados entre los arrestados en Peñuelas
Hoy se podrían radicar cargos contra los manifestantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Ponce. Eva Ayala, portavoz del grupo Educamos, así como maestros de distintos pueblos y estudiantes universitarios forman parte de los 25 manifestantes arrestados esta mañana por hacer desobediencia civil en la carretera PR-2 en Peñuelas.
El grupo se acostó en la vía para tratar de impedir el paso de camiones con cenizas de carbón hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill, pero la Policía los arrestó y despejó el camino para los vehículos.
Yanina Moreno, portavoz del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas, informó que también fueron detenidos los abogados Carlos Rivera Turner y Omar Saadé; la activista ambiental Miriam Gallardo, del Frente de Afirmación del Sureste, y el profesor y presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en Ponce, José Víctor Madera.
Relacionadas
Las ocho mujeres arrestadas están en una celda en el cuartel de Punto Oro, en Ponce, y los 17 hombres en el cuartel de Yauco. Además, a media mañana de hoy se arrestó a Jimmy Borrero Costas, también portavoz del campamento, y fue llevado a la Comandancia de Ponce.
La agente Luz Morell, de la Oficina de Prensa de la Policía en Ponce, indicó que los arrestos se produjeron por obstruir la vía de rodaje y obstrucción a la justicia. Según la agente, los investigadores tienen la intención de radicar los cargos hoy mismo, por lo que consultan el caso en la Fiscalía de Ponce.
En cuanto a Borrero Costas, Morell señaló que la fiscal de distrito, Marjorie Gierbolini, ordenó su arresto por una presunta agresión cometida en la protesta de ayer. No se brindaron más detalles.
Madeline Bonilla Figueroa, presidenta del capítulo de Educamos en Ponce, informó que junto a Ayala fueron arrestados varios maestros de Peñuelas, Guayanilla, Caguas, Comerío y Ponce.
“La contaminación que ellos están tratando de evitar que llegue a sus casas, es la misma contaminación que va a terminar arropando a todo Puerto Rico”, expresó Bonilla Figueroa en el cuartel de Punto Oro, a donde llegó una veintena de personas para mostrarle apoyo a las detenidas.
Bonilla Figuera, quien imparte español en la Escuela Superior Dr. Pila de Ponce, opinó que a esta lucha debe sumarse el resto del país.
“Si tenemos conciencia social tenemos que respaldar a la gente de Peñuelas, porque son seres humanos que necesitan tener una calidad de vida mejor que la que han tenido en los últimos años. Porque esta lucha no es de ahora, sino que lleva años. Lo menos que podemos hacer es estar aquí, respaldarlos y denunciar lo que pasa”, afirmó la maestra.
Marlese Sifre, excandidata a legisladora en las pasadas elecciones, acudió al cuartel y le permitieron ver a Eva Ayala.
“Está bastante tranquila. Le enviamos unas mantas porque hace mucho frío en el salón donde están. Su mayor preocupación son sus hermanas, su familia, pero ya pudo hablar con su esposo. Está en espera de qué cargos le van a radicar porque no le han dicho nada”, dijo Sifre.
De otro lado, Yanina Moreno denunció que la Policía no arrestó a dos personas que lanzaron piedras contra manifestantes esta mañana en la PR-2, acto que fue transmitido en vivo por personas que estuvieron allí, y lo calificó de “doble vara”.
“Dos personas ajenas a la manifestación llegaron al lugar y comenzaron a tirar objetos, entre ellos piedras, a manifestantes y vehículos de personas que estaban en el tapón, y la Policía no hizo absolutamente nada por detenerlos. (Lo hicieron) En la cara de ellos, los estaban viendo y se fueron de brazos cruzados”, sostuvo Moreno.
“Alegadamente eran conductores que iban para su trabajo. Sin embargo, se fueron caminando con policías para hablar por una de las salidas hacia la carretera PR-127. Esa doble vara me parece sospechosa”, agregó.
Moreno teorizó que la Policía pudiera “fabricar un caso”.
“Ayer se encontraron las bombas molotov en la entrada del vertedero, ahora vienen estas dos personas y creemos que aquí están buscando alguna forma de presentar un chivo expiatorio o fabricar un caso que no existe. Y eso sí que nos preocupa. No sería nuevo que lo hagan, pero nos preocupa porque quieren desarticular una lucha que se da por la vida, por una comunidad de gente humilde que no busca otra cosa que protegerse”, señaló Moreno.