Las maestras Rebecca Gómez Pellot y Belgis González, quienes lograron mantener la calma en un salón de clases de la escuela elemental Evaristo Ribera Chevremont en el residencial Vista Hermosa, en San Juan, durante un tiroteo cerca del complejo de vivienda pública, actuaron de la manera “más correcta” al manejar el miedo que –seguro- sintieron durante la emergencia, para establecer en primer lugar la seguridad de los niños y las niñas.

Según el psicólogo social comunitario Carlos Rubén Carrasquillo, las educadoras actuaron correctamente porque “pudieron sobrepasar sus propias emociones”. 

El doctor en psicología, quien ha dado talleres en escuelas públicas y privadas sobre conducta asertiva, educación para la paz y motivación, destacó que “de seguro que ellas también sintieron miedo y no entendían muchas cosas, pero pusieron al niño o la niña en primer lugar”. 

Mencionó que las maestras activaron el protocolo de protección y, a la misma vez, de animación, que implica no dejarlos en la emoción del miedo sino llevarlos a la seguridad, para desenfocar a los menores de edad de la emoción del peligro, de acuerdo con el vídeo difundido en las redes sociales.

“Cuando un ser humano piensa que la vida está amenazada, la emoción es de miedo, confusión, sorpresa, máxime en esa edad que no tienen una idea de lo que pasa y puede ocurrir y tienen que hacer”, explicó. 

Aplaudió el haber utilizado mensajes como “Aquí adentro no va a pasar nada”, “Nosotros estamos seguros aquí” y “No llores bebé, que estamos aquí bien”.

“Dieron mensajes de seguridad y actuaron correctamente… Eso es muy importante hacerlo en ese tipo de crisis… Creo que actuaron de la manera más correcta posible dentro de la situación que es un imprevisto, una emergencia, algo que no esperas”, mencionó.

Sobre el manejo de emociones, el profesional de la conducta afirmó que estas sí se pueden controlar, porque “no se es esclavo de lo que uno siente”, y que se disminuyen desenfocándose hacia una idea positiva. En este caso, las educadoras usaron los mensajes positivos. “Combate lo que uno siente, lo que el cuerpo experimenta que es una amenaza a la vida”, afirmó.

También destacó la confianza que tienen los estudiantes en sus maestras ya que siguieron sus instrucciones. “En ese video se ve cómo los niños confían en hacer lo que la maestra les dice porque saben que los ama y los va a proteger”, expuso.

Educación las felicita

Mientras tanto, la respuesta de las educadoras a la emergencia fue reconocida por la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher. 

“Dentro de todo lo lamentable del incidente me siento sumamente satisfecha y orgullosa del ejemplo que dieron las dos maestras de la escuela Evaristo Ribera Chevremont de Vista Hermosa. Demostraron un gran profesionalismo y, sobre todo, que están enfocadas en lo que es el bienestar de los niños. Es un honor tenerlas como parte del equipo del Departamento de Educación”, manifestó la funcionaria en declaraciones escritas. 

Las maestras activaron el protocolo que se utiliza en casos de simulacros de terremoto exhortando a los menores a mantener la calma y a buscar refugio debajo de los pupitres. Keleher agregó que, una vez se calmó la situación, continuaron impartiendo clases.

Por su parte, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley indicó que encaminan una reunión sobre el tema de seguridad escolar con la titular de Educación para evaluar sus necesidades. La opción de establecer nuevamente un policía en cada plantel todavía no ha sido descartada, destacó la Funcionaria. 

La balacera ocurrió ayer en la avenida San Patricio a las 10:00 a.m. cuando varios sicarios, que formaban parte de la comitiva fúnebre de un hombre asesinado la semana pasada en Barrio Obrero, abrieron fuego, perturbando la paz no solo en el plantel sino en el complejo de vivienda pública que está localizado al frente del Cuartel de la Policía de Puerto Nuevo. 

No se reportaron heridos tras el incidente.

Maribel Hernández colaboró en esta historia