La representante Mariana Nogales Molinelli no será la única que enfrentaría cargos criminales por parte de la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por la información que omitió en sus informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental.

El Fiscal Especial Independiente (FEI), Ramón Mendoza Rosario, confirmó a Primera Hora que la madre de la legisladora, Rita Molinelli Freytes, también fue citada para el próximo miércoles, 3 de mayo, a las 9:00 a.m. a la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“La mamá también está citada para la presentación de cargos”, afirmó el letrado.

Relacionadas

Mientras, la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, agregó que una de las corporaciones implicadas en el alegado esquema detectado también será acusada.

Los funcionarios del OPFEI no quisieron dar detallar sobre cuáles cargos enfrentaría la madre de la legisladora y la corporación, de los cuales no estipularon su nombre.

Cotto Vives argumentó que “eso se sabrá el miércoles 3 de mayo. Sobre las denuncias no podemos dar información hasta que estén juramentados”.

El fiscal y la exjueza, sin embargo, insistieron en que la Oficina tiene jurisdicción para acusar a personas o entes que no sean funcionarios públicos.

Cotto Vives precisó que la madre y la corporación “están vinculados a un funcionario público y eso dice la ley, que los coautores están vinculados con un funcionario público”.

Según ha trascendido públicamente, la madre de Nogales Molinelli, miembro del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), está a cargo de la entidad Ocean Front Villas Corporation. Esta corporación posee varias propiedades a nombre de la legisladora y que estuvieron o están en alquiler en el complejo de Palmas del Mar, en Humacao.

La resolución que emitió el PFEI para dar para a la investigación por parte de los fiscales Mendoza Rosario y Miguel Colón expone los procesos que conducen a esta radicación de cargos se iniciaron porque Nogales Molinelli no incluyó “información relevante y sustancial sobre sus propiedades, (así como) participaciones, nombramientos o cargos, tanto en corporaciones privadas como en puestos gubernamentales”

Según el tracto del caso, la pesquisa contra Nogales Molinelli inició a raíz de que Justicia recibiera tres querellas por parte de los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, así como del director de la OEG, Luis Pérez Vargas, para finales del 2021.

El punto de mayor controversia está relacionado, de hecho, a la entidad Ocean Front Villas Corporation.

Primera Hora llamó a la legisladora a su unidad móvil, pero de inmediato no respondió para obtener una reacción sobre esta ampliación de la acusación.