“He recibido el amor que le tienen”.

Así lo expresó, con el corazón destrozado, pero estoica, Migdalia Vélez Caraballo, la progenitora del agente Eliezer Ramos Vélez, luego que el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, lo ascendiera póstumamente al rango de sargento, por ofrendar su vida en el cumplimiento del deber.

Fue durante la madrugada del Viernes Santo, que el agente de 35 años fue asesinado por gatilleros en las afueras del residencial Sabana Abajo, en Carolina.

Ramos Vélez estaba franco de servicio, pero se activó para perseguir a un grupo de motociclistas armados mientras llegaban los refuerzos que había solicitado a través de su radio de comunicaciones. Las autoridades llevan a cabo una abarcadora y extensa investigación para el esclarecimiento de su crimen.

Relacionadas

“Es muy especial la participación de ustedes aquí, porque he recibido el amor que le tienen. Comentaban que era un héroe, eso sí es verdad, es un héroe. Yo nunca quise que él estuviera en la Uniformada, pero era su deseo, ¿a quién se le va a quitar eso? Y siempre oraba por él y siempre orando por cada uno de ustedes”, expresó con agradecimiento Vélez Caraballo, quien pidió un aplauso no solo para su hijo, sino para todos los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

Familiares, amigos y funcionarios del orden público se despiden de Eliezer Ramos Vélez.
Familiares, amigos y funcionarios del orden público se despiden de Eliezer Ramos Vélez. (Carlos Rivera Giusti)

La concurrida y emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Coliseo Rubén Zayas Montañez, en Trujillo Alto, municipio en el que nació su progenitora.

La comitiva fúnebre llegó a eso de las 10:45 a.m. escoltada por miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

Vamos a ascenderlo al rango de sargento, sé que con eso no podemos traerlo a la vida, pero sí reconocemos la valía y el heroísmo de él, (cuando) aun saliendo de servicio, decidió proteger vidas y propiedades, perseguir el delito y lamentablemente le dieron muerte”, exclamó López Figueroa, a medios de comunicación a su llegada al complejo deportivo.

Asimismo, el funcionario expresó conmovido: “le pido a Dios que les dé fortaleza a todos los familiares y que entiendan que, por el tiempo que lo tuvieron, tuvieron un hijo excelente, con valores, comprometido con su pueblo, al nivel de que dio su vida”.

El agente asesinado, Eliezer Ramos Vélez
El agente asesinado, Eliezer Ramos Vélez (Suministrada)

Durante el ascenso póstumo estuvo también presente su padre, Enrique Ramos Suárez; su hermana, Natalie Ramos Vélez y su hijo, Malcom Ramos Morales, junto a su progenitora Abigail Morales.

López Figueroa estuvo acompañado del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Ramos; el coronel Carlos Cruz, superintendente auxiliar de Operaciones Especiales, a la que estaba adscrito el ahora sargento, y el teniente Ángel Rodríguez Bernacet, quien dirige la División de Shot Spotter, donde también se destacó en varias ocasiones como agente del año.

El comisionado, antes de iniciar el protocolo, reconoció la presencia del agente Waldemar Burgos Rodríguez, adscrito al área policíaca de San Juan, quien sobrevivió a un atentado el 2 de abril de 2022, en una intervención cerca del residencial Vista Hermosa, en Puerto Nuevo, a quien le llamó “un milagro de vida”.

El sepelio será mañana, miércoles, a las 11:00 a.m., en el Cementerio Municipal de Trujillo Alto.
El sepelio será mañana, miércoles, a las 11:00 a.m., en el Cementerio Municipal de Trujillo Alto. (Carlos Rivera Giusti)

“En reconocimiento al desempeño y al cumplimiento de su deber de proteger vidas y propiedades, por el poder que me confiere la Ley 20 del Departamento de Seguridad Pública como comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, asciendo póstumamente al rango de sargento a nuestro héroe Eliezer Ramos Vélez... gracias, Eliezer por servir a tu prójimo, servirle a tu pueblo, porque el juramento que hiciste lo cumpliste hasta hacer el sacrificio de tu vida”. Antes de culminar, su voz fue superada por el emotivo aplauso de los presentes.

Las prendas del uniforme y el certificado de ascenso del NPPR fueron entregadas a su hijo, Malcom.

Habrá un servicio religioso esta noche a las 7:00 p.m. en el coliseo oficiado por el director de Capellanías, Moisés Román.

Durante la noche de hoy, también se llevarán a cabo unas carreras simultáneas de una milla, tanto en el estado de la Florida como en Puerto Rico.

El joven Zechariah Cartledge, de la organización Running 4 Heroes, correrá para honrar la memoria de Ramos Vélez y reconocer su destacada labor en el Negociado. Lo hará desde Winter Springs, en el estado de Florida.

Mientras en la isla, la actividad se llevará a cabo a las 7:30 p.m. en la pista de atletismo del Polideportivo Guillermo Angulo, en Carolina

El sepelio de Eliezer será mañana, miércoles, a las 11:00 a.m., en el Cementerio Municipal de Trujillo Alto, en el kilómetro 7.6 de la carretera PR-181 del barrio Dos Bocas.

El policía, con 12 años de servicio, quien había salido de trabajar, se activó al ver a un grupo de motociclistas y vehículos todoterreno que transitaban disparando por la avenida Román Baldorioty de Castro y los persiguió mientras llegaban los refuerzos que solicitó a través de su radio portátil al Centro de Mando de la Policía, siendo ejecutado frente al residencial el viernes pasado a eso de las 4:22 a.m.

Los delincuentes le robaron su arma de reglamento, su radio de comunicaciones e intentaron despojarlo de su chaleco antibalas.

El policía, asesinado en la madrugada del Viernes Santo, fue ascendido póstumamente al rango de sargento, por ofrendar su vida en el cumplimiento del deber.