El director de Asuntos Externos de LUMA Energy, José Pérez, sostuvo que esta noche de Año Nuevo podrían registrarse en la isla relevos de carga cuando las plantas generatrices vayan alcanzando su nivel óptimo esto luego del apagón general registrado en la isla en día de Año Viejo.

“Durante la noche hay una posibilidad real de que pueda haber algún tipo de relevo de carga. Esto no por falta de generación, simplemente por el diseño, por cómo está hecho nuestro sistema eléctrico en Puerto Rico. Las generatrices se tardan en subir. Las termoeléctricas tienen un tiempo de 12 a 14 horas en lo que pueden tener una condición óptima de generación, incluyendo el factor de la energía renovable”, indicó Pérez a Telenoticias.

Relacionadas

“Durante el día la energía renovable está produciendo. En la noche dejan de producir, y en la noche la demanda aumenta. Así que puede haber una posibilidad (de relevos de carga). Estamos esperando que ciertas unidades de la generación lleguen a las 5:00 o 6:00 de la tarde, aumentando esa capacidad, lo que podría evitar esto”, añadió.

En la noche, mediante declaraciones escritas, el presidente de LUMA, Juan Saca, indicó que un problema en la planta Aguirre ocasionó el apagón ocurrido hoy a eso de las 2:00 de la tarde, impactando el servicio de más de 600,000 clientes.

Saca anticipó que el evento de relevo de cargo pudiera durar hasta la medianoche.

“Alrededor de las 7:00 p.m. y con aproximadamente el 73% de nuestros clientes en servicio, se reportó otro evento en el mismo lugar, afectando el servicio para los clientes durante las horas pico de consumo. Según la información actual, anticipamos que el evento de relevo de carga durará hasta aproximadamente las 12:00 a.m. de hoy”, mencionó.

El apagón de Año Viejo dejó a prácticamente a todo Puerto Rico sin luz. Poco antes del mediodía de este día de Año Nuevo ya más del 95 por ciento de los clientes tenían el servicio eléctrico.

Según LUMA, una avería en una línea soterrada de 230 mil voltios provocó el apagón a eso de las 5:30 de la mañana.

Mientras, Iván Báez, portavoz de Genera PR, informó el martes temprano sobre una avería en la línea 230 del patio de interruptores de la planta Costa Sur en Guayanilla.

Genera PR es la compañía a cargo de la generación de energía eléctrica, mientras que LUMA se encarga de la distribución y transmisión de la energía.