Un llamado para proclamar la paz para Puerto Rico y un fin de año libre de muertes y heridos por balas perdidas retumbó esta tarde en el residencial Luis Lloréns, donde sus vecinos marcharon en repudio a la práctica ilegal de disparar al aire durante la festividad del Año Viejo y también se pronunciaron en contra del maltrato y el acoso.

Vestidos con camisas blancas estampadas con la imagen de un ojo lloroso y un paloma blanca, los residentes del complejo de vivienda pública y visitantes de otras comunidades del área metropolitana, así como representantes algunas agencias gubernamentales caminaron desde el Norte Shopping Center hasta la plaza Panín, en el interior de esa comunidad.

“Este llamado es para que toda la comunidad apoye que no haya ni una bala más (al aire) el día 31 de diciembre, que nadie, no solo en Puerto Rico, sino en el mundo entero pierda un familiar por una bala perdida”, expresó Iris Yolanda Ríos, presidenta del consejo de residentes del sector El Medio de Lloréns Torres, organización que convocó la manifestación.

Al reclamo de no detonaciones durante la despedida del año se sumaron esta vez el de cese al maltrato y al “bullying” o acoso contra niños y ancianos debido que los organizadores de la marcha plantearon que al final todos esos males se relacionan.

“Entendemos todas estas causas a final hacen una. Donde hay maltrato, hay bullying, y es un sufrimiento similar a cuando disparan una bala al aire y hieren a alguien inocente. Tenemos que mezclarlos todos porque todos van bajo un mismo sentimiento, todos conllevan sufrimiento y no queremos que nadie sufra por balas perdidas, porque maten a un familiar o algún amigo. No queremos que nadie maltrate a nadie, tanto sea violencia doméstica como verbalmente, ni queremos que haya bullying, ni contra los niños, ni contra los envejecientes”, afirmó Ríos.

La portavoz de la manifestación, por otro lado, se expresó confiada en el compromiso manifestado por los miembros de la comunidad de Lloréns Torres para no realizar disparos durante las celebraciones de mañana, miércoles, 31 de enero de 2014.

“El compromiso es fuerte. Gracias a Dios, gracias a los residentes y al mensaje que nosotros llevamos, con este, yo entiendo que va a ser el tercer año que no hay un disparo aquí el día 31 (de diciembre). Solo damos besos y abrazos. Todo el tiempo estamos orientando (a los residentes), no solo el día de hoy, sino durante todo el año”, aseveró.

Durante la marcha, los participantes portaban banderas que leían “ni una bala más, basta ya, queremos vivir, sigamos en paz. El mismo mensaje se repetía impreso en camisas utilizadas por los cientos de personas que se unieron a la marcha.

Rosansaritt López, residente en la comunidad de Caimito, participó en la manifestación porque entiende que la práctica de disparar durante la despedida del año es un acto inconsciente y se expresó solidaria con los familiares de quienes han sido víctimas de las llamadas balas perdidas.

“Es triste ver como se pierde tanta vida inocente a causa de un acto de inconciencia”, señaló la joven de 21 años, quien se encontraba allí con otros miembros de su comunidad.

En la actividad, estuvo presente el rapero Jei Nigga, cantante y compositor del tema “Ni una bala más”. El artista mencionó que a través de la música puede llegar mejor a la juventud y llevarle ese mensaje positivo.

“Lo que yo quiero es crear conciencia para que ninguna víctima caiga por balas perdidas porque algún día puede ser uno de nuestros hijo o un familiar que pase por este suceso, como lo fue el papá de Karla Michelle, Francisco Javier, Omayra González, todas estas personas que han perdido la vida por balas perdidas para que todo eso se acabe y nos llevemos todos como hermanos, en armonía y disfrutemos de esta Navidad”, abundó.

Durante el recorrido se escucharon por altavoz diferentes temas musicales que evocaban el mismo llamado, mientras las batuteras del Municipio de Carolina animaron la caminata con sus movimientos y música de carnaval.

También estuvieron presentes el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, quien acompañaba a los miembros del Club de Bomberitos del residencial; el titular de la Administración de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta; representantes de la compañía AM Contractors, y el precandidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leonides Díaz Urbina.