Ponce. El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, enfrentará un juicio por jurado después de agosto por, presuntamente, coaccionar a jefes de agencias municipales a pagar su deuda personal que ascendía a más de $53,000.

Según se reveló esta mañana ante el juez Rafael Taboas Dávila durante la conferencia con antelación a juicio en la Sala 405 del Tribunal de Ponce, las fiscales especiales de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) aún deben entregarle a la defensa el descubrimiento de prueba. Esta entrega se hará en una reunión el martes, 18 de junio.

“El martes lo que (ocurrirá) es la entrega de evidencia conforme a la Regla 95 del Procedimiento Criminal que nos requiere a nosotros como Estado entregar toda la evidencia que nosotros nos proponemos a utilizar en la etapa de juicio”, explicó la fiscal especial Fabiola Acarón Porrata-Doria, la única que compareció en sala de las tres fiscales asignadas al caso.

Relacionadas

Mientras, se llevará a cabo una vista de estado de procedimientos el viernes, 30 de agosto a las 10:00 a.m., también en el centro judicial ponceño. De no comparecer voluntariamente, Irizarry Pabón se arriesga a un posible arresto. Además, el caso continuaría en su ausencia.

“Dependerá del descubrimiento para la toma de decisiones. Para determinar fechas (de juicio), tendremos que citar otro estado de procedimientos, que es lo más práctico”, determinó Taboas Dávila en sala.

Por su parte, el abogado José Andreu Fuentes aseguró a la prensa que, al momento, el juicio sería uno por jurado.

“Hasta ahora el juicio es por jurado. Todo eso dependerá del descubrimiento de prueba, pero el derecho que él tiene es que se vea su juicio por jurado”, detalló el licenciado, quien descartó algún “tipo de negociación” con la OPFEI, pues alegó que su cliente “es inocente totalmente y eso quedará demostrado en el juicio en su fondo de este caso”.

“Nosotros vamos a prevalecer en el juicio, así que no tenemos que llegar a ningún tipo de negociación”, adujo.

Fue el 11 de abril cuando el juez superior Daniel López González encontró causa para juicio contra Irizarry Pabón en dos cargos: por enriquecimiento injustificado (violación al Artículo 251 del Código Penal) y por violar el Artículo 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

Su decisión se fundamentó en el testimonio del exdirector de Infraestructura, Ambiente y Transportación, Oscar Nazario y del exdirector de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Jorge Luis Mercado Santiago, quienes aseguraron sentir “temor” de sufrir represalias al no cumplir con la petición del alcalde a que les pagara su deuda. Por ende, revelaron que emitieron pagos entre abril de 2021 a septiembre de 2021 de sobre $900.

El político acumuló la deuda tras solicitar un préstamo personal en el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) para financiar su campaña política y para uso personal. De los más de $50,000 que debía, presuntamente $30,000 fueron dirigidos a la campaña, mientras que los restantes $20,000 para su uso personal.

A consecuencia, la OPFEI suspendió al alcalde en noviembre de 2023. Sin embargo, dilató cinco meses en, finalmente, renunciar a sus aspiraciones a revalidar a la poltrona municipal por el Partido Popular Democrático (PPD) de cara las elecciones generales que se celebrarán en noviembre. Fue hoy que renunció a su salario como alcalde y adelantó que regresaría a brindar servicios como médico internista.

A todo esto, aún se aferra a su posición política en la Ciudad Señorial, aclarando que únicamente ha renunciado al salario, no al puesto.

“Yo sé que mucha gente está pendiente y nosotros, por más de 30 años, somos especialistas en medicina interna y vamos a estar ejerciendo y estamos renunciando al salario para poder dedicarnos a la práctica de la medicina”, expresó a los medios de comunicación a su salida de la sala.

No se quita por “respetar a la ciudad de Ponce”

El caso llegará a juicio y el suspendido alcalde no vislumbra dejar su puesto hasta que tenga que cedérselo a aquel candidato que resulte victorioso en los comicios generales de este año electoral. Así lo estableció contundentemente hoy.

Pero, ¿por qué no renuncia?, se le cuestionó. Pues, dice que es por “respetar la ciudad de Ponce”.

“Esto es una decisión donde respetamos la voluntad del pueblo. Aquí hubo una democracia que me eligió por la gran mayoría, por el 62% de los votos, y donde yo tengo que respetar la ciudad de Ponce. Nosotros en todo momento hemos dicho que esto ha sido un caso que no ha sido justo, que nosotros tenemos la razón y, en su momento, respetamos los procesos y se va a determinar que definitivamente se va a hacer justicia y, respetando ese derecho democrático de la mayoría de los ponceños sobre el 62% nos mantenemos en la posición”, repitió acompañado de su esposa, Miyady Vélázquez Pagán.

Pese a los señalamientos que se le ha hecho, de intimidar a sus subordinados y de actuar de manera ilegal en sus funciones como líder municipal, Irizarry Pabón dice contar con un gran apoyo de sus compueblanos.

A los ponceños, les instó a tener “mucha fe en Dios, como la tengo yo. Fortaleza. Yo sé que ha habido momentos difíciles, pero lo importante es ser responsable y hacer las cosas correctamente como lo he hecho este alcalde en toda su vida, tanto como profesional como alcalde”.

“Este es el pueblo que yo amo. Le dimos y le hemos dado un tiempo para nosotros enderezar a la ciudad y creo que hicimos el trabajo en poco tiempo y que, en su momento dado, vamos a estar asumiendo otras responsabilidades que es la pasión que me gusta, que es ser médico de toda la vida, salvar vida. Pero, quisimos aportar a nuestro pueblo, porque así no los pidieron y seguir adelante. Hay que vivir un día tras otro, pero es bien importante buscar la verdad, la justicia y el amor que Dios nos ha dado”, agregó.

De acuerdo a Irizarry Pabón, los cargos que pesan en su contra son supuestamente a raíz de una mera “situación” para sacarlo “del medio, porque a este alcalde no lo derrotaba nadie”.

“En su momento, las cosas van a salir y hay un propósito y el propósito es que se aprenda que la política hay que hacerla de manera correcta, llevar la verdad. Eso tiene un costo y ese costo le ha traído al alcalde esta situación, pero hemos estado dispuestos a cumplir el propósito de Dios de hacer las cosas bien”, dijo.

“Yo salgo a la calle, yo voy al supermercado, a la farmacia, y lo que recibo del pueblo es un apoyo que jamás yo me había imaginado. El respeto lo tengo del pueblo, igual que yo respeto a mi pueblo de Ponce”, expresó.