Camuy. El padre del joven Jorge León Rivera, desaparecido desde el pasado domingo en aguas del río Camuy y cuyo cuerpo fue encontrado hoy, expresó alivio por el hallazgo del cuerpo a pesar de que su anhelo era encontrarlo vivo.

Su cuerpo fue localizado a las 9:35 a.m. por rescatistas de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) y, según el coordinador de rescate de Aemead, Nino Correa,  los buzos de la agencia localizaron el cuerpo de León en la parte baja de la Cueva Clara.

Sin embargo, la remoción del cuerpo se demorará alrededor de tres horas.

Jorge León Amador, padre de la víctima, expresó su agradecimiento por el trabajo realizado por la Aemead y las oficinas municipales de manejo de emergencias de distintos municipios, así como por la solidaridad de muchos puertorriqueños que acompañaron a la familia con sus oraciones.

 “Es un alivio que él haya aparecido, aunque yo esperaba, tenía la plena fe de encontrarlo vivo porque es un muchacho sano y atlético, pero el Señor lo dispuso así”, expuso León Amador.

 Correa explicó que el área donde encontraron el cuerpo es “un sumidero más abajo de la cueva Tres Pueblos, que es donde surge el incidente”.

Asimismo dijo al mediodía que “ahora mismo en el área donde está, todavía representa peligro para el personal. Tuvimos que montar un sistema de acarreo con cuerdas para poder sacar el cuerpo y al personal”, explicó Correa.

Unas 20 personas trabajan en el área de rescate, mientras que la familia está en el área de comando en espera por el cuerpo.

Más temprano en la mañana, Correa indicó que los buzos de la agencia localizaron el cuerpo de León en la parte baja de la Cueva Clara.

“Gracias a Dios lo logramos encontrar como a eso de las 9:35 de la mañana. Lo encontramos  en la parte baja de Cueva Clara, que es  básicamente  el sumidero que le sigue a éste. Aparentemente el golpe de agua y la lluvia que cayó anoche lo depositaron en esa área.  Los buzos lo encontraron en la mañana”, narró Correa desde la escena.

 “Está bastante golpeado, aunque está completo. Tiene bastantes, bastantes golpes”, agregó Correa sobre la condición del cuerpo del joven de 34 años.

Correa indicó que la familia de León Rivera fueron los primeros en enterarse de que se había localizado el cuerpo. “Su mamá y su papá estaban aquí. Le dimos la información primero que a nadie”, dijo Correa.

El fiscal de turno se encuentra de camino para ordenar el levantamiento del cadáver.

León Rivera, empleado de  la compañía Total Canopy Camuy Caves, Inc., se lanzó al río para socorrer a su compañero de trabajo Asgad Cardona Martí, quien había sido arrastrado por la corriente cuando trabajaban en la instalación de una línea. Sin embargo, Cardona Martí estaba asegurado con un arnés y León Rivera no.