Lo que se sabe de la desaparición de Rolandito
A lo largo de estos pasados 25 años, se han recibido varias confidencias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Presentado por
PUBLICIDAD
Al día de hoy, transcurridas dos décadas y media de desconocer el paradero del entonces niño Rolandito Salas Jusino, sus padres albergan la esperanza de que siga con vida. Mientras, las autoridades aseguran continuar con la pesquisa.
- 6 de julio de 1999: Iris Jusino Seguinot pasó a recoger a su hijo a Toa Baja, pues el menor había pasado el fin de semana con su papá, Rolando Salas.
- 7 de julio de 1999: Iris y Rolandito tenían planificado ir a la playa. La expareja de la mamá, el camionero Roberto Gotay Valcárcel, esa tarde visitó la residencia en violación a una orden de protección por violencia doméstica y le pidió permiso para llevar al niño a comprarle una bicicleta, pero ella no se lo permitió. Se sospechaba que, de salida, el hombre se detuvo en el parque de la urbanización Colinas del Plata, en Toa Alta, donde Rolandito jugaba con otro niño, quien dijo que un sujeto se llevó al menor en su guagua. La madre comenzó a llamar a Gotay Valcárcel para exigirle que le devolviera al nene y él se tardó horas en regresar. Esta noche, Rolando Salas recibe una llamada de Iris notificándole de la desaparición del niño. De inmediato, se movilizó junto a su hermano para unirse a la búsqueda por la urbanización.
- 10 de julio de 1999: Gotay Valcárcel, en entrevista con Primera Hora tras su arresto en el cuartel de Toa Alta por la violación a la orden de protección, narró que le dijo a su expareja que “te voy a hacer daño con lo más que te duele”, pero aseguró que lo hizo en tono de broma “No lo hice como una amenaza… Me sometí a la prueba de polígrafo y no la pasé, y 20 veces más me voy a colgar... yo no creo en eso. Yo lo hice voluntariamente”.
- Octubre de 1999: Tras numerosas búsquedas y vigilias se creó un grupo interagencial con personal de la Policía, Interpol y el FBI. Los agentes viajaron a Massachusetts y Connecticut, entre otros lugares, y entrevistaron a uno de los hijos de Gotay Valcárcel y a la exesposa, quienes negaron que lo tuvieran oculto.
- Diciembre de 1999: El padre y el tío materno del menor viajaron a Boston para visitar cuarteles, estaciones de bomberos, trenes, escuelas y centros de cuido para circular la foto de Rolandito.
- Febrero de 2000: Entre otras confidencias, surgió una de que estaba en República Dominicana. No se encontró evidencia.
- Enero 2002: Un exconfinado alegó que, junto a otros presos, les arrancaron a golpes a Gotay Valcárcel la confesión de que degolló al niño y lo sepultó en una finca entre Toa Alta y Corozal. No se halló evidencia. Gotay Valcárcel estaba en la cárcel por la violación a la orden de protección. Nunca se le radicaron cargos por la desaparición de Rolandito. Posteriormente, salió de prisión y se eliminó su nombre del Registro de Ofensores Sexuales. Se desconoce si actualmente vive o donde reside.
- 17 de febrero 2003: En el sector Gotay del barrio Unibón en Morovis una vidente alegó que el niño fue sepultado debajo de la casa del hermano Gotay Valcárcel y luego movieron los restos.
- 22 de septiembre de 2006: Se realizó otra búsqueda en el barrio Unibón en Morovis donde excavaron un perímetro de 20 pies y no encontraron nada.
- Febrero 2008: Un confinado le declaró a un programa de televisión que Gotay Valcárcel envenenó al menor con una compota y dispuso del cuerpo.
- 10 de noviembre de 2010: El NIE allanó una residencia en el barrio Cuchillas de Cataño donde ocuparon unas osamentas y tras su análisis concluyeron que eran de animales.
- 2014: Gotay Valcárcel fue arrestado en Corozal por agentes estatales que respondieron a una orden de detención de autoridades en los Estados Unidos. El sujeto violó una probatoria expedida en el estado de la Florida, al viajar sin permiso a Puerto Rico tras ser sentenciado a cumplir dos años en libertad supervisada por apropiarse ilegalmente de mercancía en una tienda en el mencionado estado.
- 4 de abril de 2019: Luego de la revisión del expediente, se entrevistó a una persona y surgió información que no había sido investigada antes. Por ello, acudieron a inspeccionar un pozo séptico en una urbanización de Toa Alta, pero no hallaron nada.
- 2022: Surgieron confidencias de que Rolandito se encontraba residiendo en el estado de Florida, pero no era él.
- Noviembre de 2023: Nueva información apuntaba a que estaba en Connecticut, lo que está pendiente de corroboración.