Lo estranguló y quemó su humilde casa
La comunidad exigió que se resolviera el crimen. (Ve vídeo)
![La comunidad exigió que se resolviera el crimen de Humberto Bonilla Rodríguez, de 55, años quien era muy querido en el pueblo y a pesar de sus problemas de movilidad se dedicaba a limpiar las oficinas de los abogados en Rincón. <font color="yellow">(Para Primera Hora / Olimpo Ramos)</font>](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FJADY57YY5BFDZKRIEVYFYA7YO4.jpg%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Rincón.- Un año tomó a las autoridades esclarecer la muerte de un hombre muy querido en Rincón, quien falleció calcinado en un incendio de origen criminal, en la comunidad especial Cerro de los Pobres.
Aunque no hay un móvil claro del crimen, sí se concluyó que Antonia Pérez Leis, de 44 años y desempleada, estranguló a Humberto Bonilla Rodríguez, de 55 años y apodado “Humbert el Corino”, y luego quemó su residencia para hacer parecer que éste había muerto quemado por las llamas.
El capitán Julio C. Pérez, director del CIC de la región de Aguadilla, dijo que aunque no hay un móvil definido para que Pérez Leis, residente del barrio Ensenada de Rincón, haya matado a Bonilla Rodríguez, el crimen se pudo esclarecer con la cooperación de la persona que acompañaba a la ahora imputada.
El horrendo crimen del hombre, que tenía problemas de movilidad en sus piernas, ocurrió la madrugada del 9 de febrero de 2010. Según la pesquisa, Pérez Leis asfixió a Bonilla Rodríguez, le pegó fuego a la humilde vivienda de madera y zinc y huyó de la escena.
“La versión que nos ofrece un testigo que acompañaba a Pérez Leis es que lo estranguló y luego le pegó fuego a la residencia’’, dijo el capitán Pérez a Primera Hora.
Indicó que el agente Israel Colón, de la Unidad de Homicidios, y el fiscal de distrito de Aguadilla, José Delgado, presentaron la prueba recopilada a la jueza Soraya Méndez Polanco, quien encontró causa por los delitos de asesinato en primer grado, incendio malicioso y daños a la propiedad.
A la mujer se le impuso una fianza de $150 mil, que no pudo prestar, por lo que fue ingresada en la Cárcel de Mujeres de Vega Alta.
La vista preliminar quedó señalada para el próximo 7 de marzo en el Centro Judicial de Aguadilla.
Desde un principio, los vecinos del casco urbano de Rincón mostraron consternación y exigieron que se hiciera justicia. “Humbert el Corino” era un personaje típico muy querido y respetado por todos, que se dedicaba a limpiar las oficinas de abogados en Rincón, a pesar de sus problemas de movilidad. Cuando ocurrió el incendio, se alegó que en la oscuridad de la noche una persona fue vista corriendo, calle abajo, por el Cerro de los Pobres.
Al alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, el esclarecimiento del asesinato de “Humbert el Corino” le devuelve paz y tranquilidad a esa población, una de las de meno criminalidad en la región oeste.
Dijo que la víctima era su primo, a quien describió como una ser humano que se dio a querer con todo el mundo.
“Nos complace que al cumplirse un año de la horrenda muerte de una persona que tenía un corazón noble, la Policía haya podido esclarecer su crimen y que en su día los responsables paguen con todo el peso de la ley’’, añadió el primer ejecutivo del Municipio de Rincón.