Llega la hora cero a miembros de organizaciones criminales de alto perfil en el noreste de la isla
Los detenidos y fugitivos se dedican al trasiego de drogas y armas ilegales y se vinculan con asesinatos.
PUBLICIDAD
Como resultado de una operación encubierta que se extendió durante diez meses les llegó la “Hora Cero” a 44 de 60 integrantes de seis organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas ilegales y sustancias controladas, que están vinculadas con asesinatos ocurridos en las áreas policíacas de San Juan, Bayamón, Humacao, Fajardo, Arecibo y Caguas.
Los fiscales de la División para combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia (DJ) formularon 247 cargos criminales, por violaciones a la Ley de Armas y a la Ley de Sustancias Controladas. Estos incluyen el uso de armas automáticas y la mutilación o remoción del número de serie de armas de fuego, así como la distribución de sustancias controladas, entre otros delitos.
La jefa de los Fiscales, Jessika Correa González, explicó que se expidieron 60 órdenes de arresto con fianzas ascendentes a $16.2 millones.
Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, detalló que, de los arrestados 11 están vinculados a crímenes violentos, que permanecen bajo investigación, 22 poseen antecedentes penales por delitos graves y 20 están imputados de vender armas de fuego a agentes encubiertos, desde noviembre de 2023.
Durante el transcurso de la pesquisa los agentes adscritos a la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE), efectuaron 63 transacciones, ocuparon 69 armas de fuego, entre incautaciones y compra y confiscaron 15 vehículos de motor, a través de los 15 municipios impactados en el norte, centro y este de la Isla.
“Veinte de estos individuos vendieron armas a agentes encubiertos, incluyendo a un armero y a varios dedicados a ensamblar y distribuir armas”, subrayó López Figueroa.
Entre los imputados, vuelve a figurar Kris Llandel Vega González, alias El Cantante, un intérprete de música urbana y gatillero de la organización criminal Los Viraos, que mantiene una guerra contra el grupo que dirige Nelson Torres Delgado, alias El Burro, en la zona de Caguas y Cayey. Contra Vega González, se han presentado cargos en tres ocasiones en lo que va de año. Ayer, lunes, la Fiscalía de Caguas le formuló 16 cargos en ausencia por un doble asesinato en las inmediaciones de una discoteca en Cayey, ocurrido el 5 de mayo de 2024.
El juez Carlos Capó Hernández, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, emitió una orden de arresto con una fianza de $8 millones, por lo que el comisionado hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con información que conduzca a su arresto. Para confidencias llame al (787) 343-2020.
“Estas son personas que no valoraron las oportunidades que nuestro sistema de justicia les provee cuando le permitieron regresar a la libre comunidad tras ser convicto por casos previos. Entre estos se encuentra Kris Llandel Vega González, alias El Cantante, un intérprete de música urbana y gatillero de la organización criminal Los Viraos, responsable de crímenes violentos continuos en Caguas y Cayey”, agregó López Figueroa, en una rueda de prensa, en la que agregó que ha usado su talento “para predicar el mal”.
“En sus vídeos y en sus composiciones se vanagloria de contribuir a la incidencia criminal con imágenes abarrotadas de armas y desafiando a las autoridades, a este y a los otros 21 reincidentes les aseguro que todas las veces que salgan y vuelvan a delinquir los vamos a devolver a prisión”.
En cuanto al perfil de los arrestados en el operativo que comenzó el jueves de la semana pasada, figuran 57 hombres, dos mujeres y un menor de 17 años.
Agentes de la División de Drogas Metropolitana hirieron de bala en la cabeza la madrugada de ayer, lunes, a un hombre, cuando se disponían a realizar una intervención en un conocido punto de drogas que opera entre los edificios 6 y 7 en el residencial Jardines de Cupey, quien se alega que se acercó en una motora y les apuntó con un arma de fuego.
El coronel Carlos Cruz, jefe del SAOE, reveló que la persona, no identificada, murió esta mañana.
De los sujetos considerados como personas de interés en investigaciones, está Ariel Antonio Panzardi, alias Artesano, un armero especialista en el ensamblaje y venta de armas ilegales, con extenso récord criminal.
También, Figura Flores Yarok Ríos Rosa, alias Yarok, quien es el líder de la organización Espinal Ward de Aguada y se encuentra bajo probatoria federal por narcotráfico hasta el 2028. Por la venta de armas a encubiertos figuran, además, Derek Vélez Barreto, alias Dariel y Jean Michael Cruz Robles, quien se encuentra prófugo de la justicia federal, buscado en el estado de Georgia.
A estos se les suman, Luis E. Concepción Figueroa, líder de la pandilla “Los Armeros”, con sede en el residencial Villa España, en Puerto Nuevo, José Manuel Hernández Nieves, alias Indio, quien se dedica a la venta, modificación y distribución de armas y Michael Vázquez Carrasquillo, sospechoso de tres asesinatos ocurridos entre Canóvanas y Loíza en el 2023. Este ha continuado distribuyendo armas de fuego ilegales y utilizando su residencia para el almacenamiento de armas y drogas.
Kevin David Santiago Rivera, es sospechoso de varios asesinatos y suplidor de sustancias controladas, un menor, de 17 años, dedicado a distribuir armas de fuego y sospechosos de varios asesinatos y escalamientos, y Jovanny Darío Guzmán (Livio) Sanabria, alias Domi. Este pertenece a la organización criminal “Los Diablos” del residencial Luis Llorens Torres. Se reveló que en medio de una intervención provocó daños a dos vehículos oficiales e hirió a un agente. Es sospechoso de múltiples carjackings y asaltos en el área metropolitana.
El operativo contó con el apoyo de los Negociados de Drogas y de Inteligencia y Arrestos, a cargo de las pesquisas y las intervenciones.
La presentación de cargos estuvo liderada por los fiscales Alberto Miranda Schmidt, Andrés Correa Pérez, Dianette Aymat Frías, Javier Rivera Rivera e Isabel Lafontaine Serrano, adscritos a la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia, dirigida por la fiscal Jenniffer Reyes Martínez.
“El trabajo coordinado entre los fiscales del Departamento de Justicia y los agentes de la Policía de Puerto Rico, ha sido efectivo y ha producido resultados en beneficio de la seguridad de los ciudadanos en la Isla. Estamos sacando de nuestras comunidades armas peligrosas y grandes cantidades de sustancias controladas. Puerto Rico se merece vivir en paz y tranquilidad”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.