La Policía no los ha ocupado, en las armerías no lo venden, no lo conocen y, hasta esta semana, ni siquiera sabían que existía. Pero, por las dudas, en una página de facebook creada por un policía y dirigida a los agentes del orden público se advierte del llavero pistola, una pieza que parece un souvenir pero que contiene dos balas  calibre 22 que, si se dispara de cerca, puede ser mortal.

“Alerta llavero-pistola doble tiro! pistola-llavero doble tiro. SI INTERVIENES Y LO OCUPAS EN LA CALLE CONSULTA EL CASO CON FISCALIA RECUERDA: Arma de fuego significa cualquier arma, sin importar el nombre por el cual se conozca, capaz de lanzar una munición o municiones por la acción de una explosión”, advierte Policía De Puerto Rico La Revista.

El armero de la Uniformada, José Sánchez, aseguró que en el depósito de armas no tienen ninguno, pero explicó que, en efecto, es un arma.

“Si tiene capacidad se disparar municiones, del calibre que sea, es un arma de fuego”, declaró.

“Nuevo para mí”, fue la respuesta de Rafael Valle, de la armería Cowboys Gun Shop, a la pregunta de si sabía del artefacto. “Nunca lo he vendido y estuvimos en el show más grande de armas en Las Vegas y no lo he visto”, reiteró.

Lo más parecido, si acaso, fue un dispositivo que vio en una película de espionaje en la que querían asesinar a un presidente.

En la armería Personal Defense, en Caguas, tampoco lo conocen.

“Desconozco totalmente”, afirmó Antonio López, quien también estuvo en la exhibición de armas en Las Vegas.

Para el dueño de la armería, el llavero pistola es “una cosa casera”.

Pero no es algo artesanal, es un artefacto que dispara balas de verdad.

Lo que quiero decir es que no es de un fabricante, como Beretta.

Pero se advierte que quien lo tenga puede ser procesado por posesión de armas.

Sí,  son diez años automáticos por Ley de Armas. Aquí lo que tenemos es pepper spray.

En la página de facebook los comentarios, además de la preocupación por la existencia de un arma que pasa desapercibida, incluyeron un debate sobre el derecho a tener armas de los ciudadanos respetuosos de la ley. Incluso, y quizás por ingenuidad, muchos preguntaron dónde podían conseguir el llavero pistola.