Listo para la firma del gobernador proyecto en beneficio del retiro para policías
La Cámara de Representantes y el Senado aprobó el proyecto que recoge las recomendaciones impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El presidente de la Asociación Policías Unidos Luchando (APUL), Gabriel Hernández Ramos, dio a conocer que esta semana la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el P. de la C. 1593 para enmendar la Sección 29 de la “Ley de Máquinas de Juegos de Azar”, a los fines de garantizar al Fondo de Retiro de la Policía un ingreso anual de $29 millones.
La medida está lista para la firma del gobernador, Pedro Piuerluisi.
Desde el 7 de noviembre de 2023, cuando bajó al comité de conferencias, la Cámara, el Senado y la Junta de Supervisión Fiscal expusieron sus recomendaciones y se acordó que en vez de darle un 60% que iba destinado para el fideicomiso de la Policía, ahora va a entrar un 55%.
Esta versión, que incluye el cambio en el lenguaje sugerido por la JSF, fue aprobada el lunes por la Cámara de Representantes y ayer, jueves, por el Senado, añadió Hernández Ramos.
“Lo importante de este proyecto, a diferencia de los otros es que la Junta fue la que se sentó con los legisladores y las observaciones que ellos (la Junta) plantearon fueron las que los legisladores pusieron en blanco y negro. Así que no debe haber ningún problema”, expuso el líder gremial.
Su aprobación es fundamental, ya que es el complemento para lograr la implementación de Ley 104-22 del Fondo de Retiro de la Policía de diciembre del 2022, que permite allegar parte de los recaudos de las “máquinas de rutas” (tragamonedas) que operan en todo el país, a fin de fortalecer con esta captación el retiro de los policías.
“Estamos esperanzados, queremos la ejecución del mismo según los legisladores tenemos el aval de la junta, porque fue la que se reunió con ellos. No solo se va a mejorar el retiro por el que llevamos luchando 10 años, sino que va a haber un mejor reclutamiento para una mejor seguridad en Puerto Rico”, subrayó Hernández Ramos, quien agradeció el apoyo de los legisladores de todas las ideas políticas para lograr su aprobación.