El Negociado de la Policía de Puerto Rico tiene listo un plan de seguridad para el control de tránsito e incrementar la vigilancia en el Capitolio y La Fortaleza con motivo de la marcha convocada para mañana miércoles, a partir de las 9:00 a.m. por varias organizaciones sindicales, sociales y profesionales, agrupadas con la Alianza Energética.

La manifestación tiene el fin de detener los aumentos tarifarios impuestos en el servicio de energía eléctrica reflejados en las facturas de LUMA Energy, promover la energía renovable, detener la privatización de la generación, anular el contrato con el conglomerado y solicitarle al gobernador Pedro Pierluisi, que estampe su firma en el Proyecto de la Cámara de Representantes 1383 para crear la Ley para la Reestructuración de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La medida establece que todo proceso de restructuración de la deuda por concepto de bonos emitidos por la AEE debe incluir la reducción de al menos un 75% de dicha deuda.

El teniente coronel Juan Cáceres comandante de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo, explicó que a pesar de que no se han reunido con el liderado del grupo que hizo la convocatoria a la marcha confían en que la actividad se llevará a cabo en completo orden.

El tránsito en la avenida Luis Muñoz Rivera se estará controlando desde horas tempranas y conforme se muevan los manifestantes hacia la Mansión Ejecutiva van a continuar abriendo o cerrando los accesos para facilitar el flujo de vehículos por los desvíos provistos.

Por su parte, el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García Díaz, indicó que su personal se va a integrar al plan para el control del tránsito ya que se trata del acceso a calles municipales.

“Nosotros hasta ahora tendremos el control y la dirección del tránsito, no esperamos ningún tipo de problema, de que yo esté preparado por si surge algún problema, seguro que estamos preparados, la Policía siempre está preparada, pero esperamos no tener ningún tipo de problemas porque cuando van los líderes altos de los gremios, nunca hemos tenido problemas”, expresó Cáceres, en entrevista con este medio.

Además, van a reforzar los accesos con presencia policíaca tanto del Capitolio como en La Fortaleza, aunque aclaró que no se colocarían vallas de seguridad salvo las que ya están apostadas en lugares claves cuando hay aglomeración de personas.

“Tan pronto ellos bajen de la Plaza Colón se abre por completo el tránsito, porque hay unas calles donde se va a cerrar el tránsito. Esperamos que las personas vayan y se manifiesten en orden”, agregó Cáceres.

Como es costumbre no se informó la cantidad de agentes que serían desplegados.