Lista la Policía para el monitoreo federal de la reforma
El comisionado Henry Escalera Rivera confía en los cambios que se han ejecutado como parte de la reorganización policial.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, aseveró que la agencia se encuentra lista para enfrentar la segunda fase de la Reforma Sostenible de la Policía que consiste en la medición del cumplimiento del acuerdo que se inicia hoy, luego de que el juez federal Gustavo Gelpí, diera el visto bueno a la metodología que se implementará en la supervisión.
El acuerdo, que fue firmado el 17 de julio de 2013, entre el Gobierno y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tiene una vigencia de 10 años y contiene 301 requerimientos con los que la agencia tiene que cumplir para reformar la Policía.
El mismo surge luego de que en el 2011 concluyera una investigación de tres años sobre los patrones y prácticas de violaciones civiles a los ciudadanos de parte de policías durante el desempeño de sus funciones.
“Nosotros hemos cumplido, vamos a cumplir; el gobernador y el Negociado de la Policía están comprometidos con los acuerdos de tener una reforma sostenible. Estamos preparados, estamos listos, pero estamos conscientes que a partir del día ocho (de octubre) inicia el período del cumplimiento del acuerdo. Eso quiere decir que a partir de esa fecha el monitor comenzará a llevar revisiones periódicas del cumplimiento para evaluar al Negociado de la Policía de Puerto Rico en las 11 áreas de la reforma”, expresó Escalera Rivera.
Las áreas de cumplimiento son: Profesionalización; Uso de Fuerza, Registros y Allanamientos; Igual Protección y no Discrimen; Reclutamiento, Selección y Nombramientos; Políticas y Procedimientos, Adiestramiento, Supervisión y Administración; Querellas Administrativas; Investigación y Disciplina, Interacción con la Comunidad e Información Pública y Sistemas de Información y Tecnología.
En esta etapa, la Policía será evaluada por su desempeño seis meses después de la aprobación del plan. Se anticipa que el primer informe “bianual” será publicado para marzo de 2019.
El monitor federal Arnaldo Claudio trabajará directamente con la revisión de los aspectos relacionados con Asuntos Internos e investigaciones Administrativas.
En los pasados cuatro años, durante la primera fase que incluía el desarrollo de políticas y procedimientos en las áreas de cumplimiento, se trabajaron los planes de acción del acuerdo que integra 102 políticas, detalló Escalera Rivera.
De ese total, la agencia emitió 156; o sea, una cantidad mayor a la que exigía el acuerdo y se llevaron a cabo 568 actividades de las cuales se pidieron prórroga en 33, mayormente en el área de tecnología, mediante un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el TSA, Arnaldo Claudio y el gobierno local.
Escalera Rivera agregó también que se cumplió con los adiestramientos en el período de dos años estipulado.
Sobre el requerimiento 13, que ordenaba un estudio de necesidad realizado por la compañía Vision to Action (V2A) para aumentar la efectividad y la eficiencia de la Uniformada, el funcionario indicó que también han tomado la acción requerida tras comenzar a ejecutar el cierre y consolidaciones de cuarteles en siete de las 13 áreas policíacas la semana pasada.
“Basado en ese estudio científico y las recomendaciones es que estamos haciendo las consolidaciones y los ajustes que estamos haciendo en las siete áreas de las 13. El estudio de necesidad, que es un requerimiento de la reforma, se cumplió. Nunca se había hecho en la Policía un estudio de necesidad, es la primera vez”, dijo.
Agregó que el equipo de la oficina de la Reforma de la Policía hará visitas a las áreas para los ajustes pertinentes.