“No estoy de acuerdo con la decisión del juez, pero respetamos su decisión. La verdad me acompaña desde el día cero”.

Así se expresó la ex esposa de Jorge de Castro Font, Lisandra Delgado Alicea, al salir de la sala del juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan, quien encontró causa para juicio en su contra por cuatro cargos relacionados con evasión contributiva.

La lectura de acusación se citó para el 1 de febrero y el juicio por dos cargos de apropiación ilegal y dos por rendir planillas fraudulentas, para el 14 de marzo.

Sin embargo, no encontró causa por un cargo por no radicar planilla un año.

El abogado de la acusada, Harry Padilla, intentó sin éxito de que el magistrado reconsiderara su determinación, recalcando que ella no sabía del esquema ilegal de recoger fondos por parte de su entonces esposo y que el estilo de vida de la pareja no cambió.

“No se ha presentado prueba de que haya conocimiento e intención de apropiarse de fondos”, argumentó Padilla, quien la representó junto con Gamalier Rodríguez.

“¿La ilegalidad que hace este caballero (De Castro Font) es a oscuras para todo el mundo menos para ella? Cuando se casaron, ya estaba el esquema de recaudación de fondos y ya era senador. ¿Por qué lo tenía que detectar ella? Hablar de apropiación ilegal y fraude sería encontrar causa contra la compañera abogada por el mero hecho de casarse con el señor Jorge de Castro Font”, agregó Padilla ante el juez, quien se sostuvo en su determinación.

Fuera de sala, el abogado confesó que pensó que la determinación sería “al revés” y que se encontraría causa en el delito que no prosperó y no en los otros cuatro.

El fiscal José Orta indicó que los cargos que enfrenta Delgado son graves de tercer grado, por lo que podría cumplir entre tres y ocho años de cárcel.

Según la investigación, el entonces matrimonio no radicó planilla un año y omitió desglosar ingresos en otras, recibiendo cheques de reintegro que no le correspondían.

De Castro Font renunció a la vista preliminar, por lo que va directo a juicio por los mismos cinco cargos que pesaban en contra de su ex esposa.

Hay una vista de estatus al respecto mañana.

Tiene pendiente otro juicio por el esquema de extorsión y sobornos.