Líos con el transporte de presos al Tribunal de Carolina
De acuerdo con el portavoz de la OAT, aunque hay separación entre las Ramas Ejecutiva y Judicial, el sistema de justicia es uno simbiótico que requiere un funcionamiento coordinado entre ambas partes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La incertidumbre imperó hoy, miércoles, en el Tribunal de Carolina ante el tardío anuncio de que la Rama Judicial operaría con normalidad debido a la lejanía de la tormenta tropical Chantal.
El flujo de ciudadanos en todos los pisos del edificio era menor al usual. Sin embargo, a las 9:00 a.m., casi todas las salas del piso 2, donde se celebran procesos criminales, permanecían cerradas y, en otras, solo se observaban empleados de la corte.
El panorama en la mañana se complicó cuando algunos presos no llegaron a tiempo a sus citas y ello provocó la suspensión de procedimientos. Ese fue el caso de la vista preliminar contra Christopher Portela Declet, imputado de herir con un cuchillo a la hija de 7 años de su pareja, en medio de un incidente de violencia de género.
El juez Javier Varela Rivera tuvo que dejar para mañana la vista, pues –aunque se le informó que los sumariados estaban de camino- no había certeza de a qué hora arribaría a Carolina la guagua del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
Varela Rivera aclaró que él ya había separado miércoles y jueves de esta semana para la vista preliminar.
Portela Declet enfrenta cargos por tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas y a la Ley 54, de violencia doméstica. De acuerdo con la pesquisa preliminar, en medio de una discusión, el joven lanzó el arma blanca contra su pareja, quien logró esquivarla. No así la pequeña Paola Paris O’Farril, quien resultó herida en el tórax.
Hoy, estuvieron presentes en sala el fiscal Juan Cátala; el abogado defensa, Manuel Mayo, de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL); y los testigos del caso, incluyendo a la madre de Paola.
En entrevista telefónica con este medio, Daniel Rodríguez León, portavoz de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), explicó que la determinación de abrir las cortes del País se tomó en conjunto con el Gobierno central, por lo que el anuncio se hizo de forma simultánea esta mañana.
Rodríguez León reconoció, sin embargo, que “se preveía que iba a haber algún tipo de situación” por lo imprevisto del anuncio.
De acuerdo con el portavoz de la OAT, aunque hay separación entre las Ramas Ejecutiva y Judicial, el sistema de justicia es uno simbiótico que requiere un funcionamiento coordinado entre ambas partes. “Si no se hace así, los tribunales abrirían, pero, por ejemplo, no tendríamos fiscales”, destacó.
Ante la eventualidad de que los términos de juicio rápido que benefician a algún imputado o acusado venzan hoy, Rodríguez León señaló que el “Tribunal Supremo tiene prerrogativa de extenderlos”.
En cuanto a la caducidad de términos constitucionales de hábeas corpus, opinó que es especulativo, pues al momento aún no se conoce de ningún caso.
“Los jueces deben atender cada caso de acuerdo a sus particularidades”, apuntó.