Libres bajo fianza en caso de menor sacada a la fuerza de hospital
Kelly Robert Swayne dijo que sintió temor al conocer que el Departamento de la Familia asumiría la custodia de su nieta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
“Estaban tratando de robarse a mi nieta”.
El empresario que presuntamente se llevó a la fuerza a su nieta el pasado viernes del Hospital Pediátrico Universitario en Río Piedras alegó que huyó con la menor porque temió que se la quitaran.
Kelly Robert Swayne, de 46 años de edad, fue arrestado ayer durante la tarde del martes, en el motel El Girasol de Aguadilla donde había alquilado dos cabañas, reveló el director de la División de Robos a Bancos y Fraude, el teniente José Ayala.
La nieta de 5 años del detenido, asustada por el drama que le ha tocado vivir en los últimos días, fue entregada al Departamento de la Familia, agencia que tiene su custodia de emergencia desde el 17 de septiembre, la cual fue concedida por la jueza Evyanne Martir Hernández, del Tribunal de Río Grande.
“La niña estaba asustada, la verificamos y estaba bien físicamente, con picaduras de insectos”, comentó Ayala.
Junto a Swayne fue arrestada su hija, Jaden Stephenson Ewing, quien es la madre de la menor. Además, se detuvo a la pareja sentimental del empresario, Isabella Marie Kennedy, de 32 años.
A Kennedy y a Stephenson Ewing se le radicaron cargos por el artículo 58 de la Ley 246 de maltrato de menores. La jueza María de Lourdes Camarero, de la sala de investigaciones de San Juan, encontró causa por los delitos imputados con una fianza individual de $50,000 a la joven Jaden Ewing y $25,000 a Kennedy.
El trío prestó la fianza quedando en libertad hasta la vista preliminar, pautada para el 3 de octubre del 2016.
Los abogados en este caso fueron Frank Acevedo Padilla, Javier Santiago, Juan Ramón Acevedo.
A su llegada al Cuartel General de la Policía, el detenido enfrentó a los medios de comunicación tratando de justificar su acción de llevarse a la menor el viernes por la noche del hospital cuando el Departamento de la Familia le notificó que se disponía a solicitar la custodia de emergencia para ampliar una investigación en curso, que comenzó el lunes de la semana pasada.
¿Usted abusó sexualmente de su nieta?
“No, ellos trataron de robarse a mi nieta”, contestó.
La madre de la menor intervino para comentar que en numerosas ocasiones preguntaba por qué querían removerla del hogar, a pesar de que le habían hecho numerosas pruebas de las que había salido bien, por lo que sintió temor.
“Estaban tratando de llevarse a mi hija por ninguna razón. Me dijeron que querían llevársela y les pregunté por qué. Ellos dijeron que por causa de él (su padre) y yo me asusté”, indicó Jaden.
¿Su hija fue víctima de abuso sexual?
“No, no sé por qué le hicieron pruebas, pruebas y más pruebas y les pregunté por qué y ellos dijeron que había sido tocada y yo les pregunté que si me la podía llevar a casa y ellos seguían diciendo que no, y no sé por qué”, repitió la madre de menor, quien agregó que se encontraba en buen estado de salud.
El arresto en conjunto con el personal de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones ocurrió a eso de las 3:00 p.m. luego de establecer durante varias horas una vigilancia en el motel, donde el lunes había alquilado las cabañas 9 y 12, las cuales había pagado hasta el miércoles.
El teniente Ayala dijo que durante la vigilancia lograron divisar el vehículo marca Kia Rio, color azul, del 2016, que había sido alquilado por Kennnedy en una compañía localizada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de Isla Verde, al igual que al abuelo junto a su nieta.
En la noche del domingo, el juez Jimmy Sepúlveda, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra Kelly Robert Swayden por violación al artículo 58 de la Ley 246 de Maltrato de Menores, imponiéndole $100,000 de fianza.
El hombre millonario natural de Texas, es residente de Florida, y recientemente –hace tres meses- se radicó en Puerto Rico en un condominio de Isla Verde. Sus negocios se relacionan con un consorcio de servicios médicos. Mientras que su hija llevaba un mes viviendo en la isla y la niña solo tres semanas.
En su accidentada huida del hospital, el abuelo empujó a agentes de seguridad, cayendo al suelo con la menor.
Luego, abordó una Toyota FJ Cruiser color negra, con capota blanca y, en el trayecto, impactó una pared o un muro de cemento y varios vehículos a su paso hacia la avenida Américo Miranda en Río Piedras.
La guagua presentaba un impacto del lado izquierdo, donde está el asiento protector de la menor, por lo que las autoridades estaban preocupadas por la salud de la niña.