Libre bajo fianza pareja que no quiso llenar la declaración del viajero
El juicio será el 8 de febrero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La pareja que fue acusada de violar la Orden Ejecutiva 2021-081 el 2 de enero está libre bajo fianza, informó a Primera Hora la fiscal de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, Ileana Martínez Rosado.
Ambas personas- Zulma I. Figueroa Córdova, de 53 años, y su esposo, Luis Ángel Colón Colón, de 44 años- prestaron la fianza de $10,000 en su contra mediante la Oficina del Servicio con Antelación a Juicio (SAJ). Su juicio será el 8 de febrero, se informó en sala ante la jueza Raiza Cajigas.
“Lo que se celebró el día de hoy es algo atípico, porque de ordinario se supone que cuando se cita para Regla 6.1 (de Procedimiento Criminal) se tiene que comparecer todas las partes, pero dado a que se sometió en ausencia el caso, pues tuvieron que proceder de esa forma y luego fue que se determinó causa para arresto y fianza a los imputados”, expresó la fiscal.
Relacionadas
Desde el 27 de diciembre, todo viajero- independientemente de su procedencia- deberá completar la Declaración de Viajeros, el cual solicita que se adjunte evidencia de inoculación contra el COVID-19 y prueba negativa del virus, según la Orden Ejecutiva 2021-081. También puede mostrar prueba de contagio al coronavirus de hasta tres meses y documentación de un proveedor de salud o de algún oficial gubernamental de salud que certifique que está recuperado y listo para viajar. Aquellos no vacunados deberán cumplir con una cuarentena de siete días desde su llegada a la Isla.
Por cuanto ambos se rehusaron a llenar este documento, el juez Wilfredo Viera Garcés, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arrestarlos por violar el Artículo 246 del Código Penal que tipifica como delito el resistir u obstruir el ejercicio de la autoridad pública al impedir a los funcionarios o empleados públicos el ejercicio de la autoridad de las obligaciones de su cargo, por lo que podrían ser penalizados con una multa o hasta seis meses de prisión.
Hasta la fecha, tres personas fueron acusadas criminalmente por incumplir con la Orden Ejecutiva 2021-081.
A pesar de que el director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández, no confirmó si la pareja arrojó un resultado positivo a coronavirus, se limitó a decir que “sí le puedo asegurar que nosotros hicimos el trabajo como lo hemos hecho en cualquier otro de los casos para salvaguardar la salud de cada persona en este tipo de proceso, asegurarnos que no estén positivos al COVID y demás, pero no le puedo especificar el asunto”.
“La Policía los dejaron ir”
Figueroa Córdova y Colón Colón se negaron a cumplir con las especificaciones de la Orden Ejecutiva 2021-081 cuando aterrizaron en Puerto Rico de un vuelo procedente del estado de Florida. Sin embargo, salieron del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín sin ser arrestados.
Por su parte, Figueroa Córdova atribuyó esto como una victoria de su defensa a la intimidad. Más aún, Martínez Rosado adujo que se debió a la inacción de los policías que estaban presentes.
“Te tengo que ser clara. Nosotros tomamos declaraciones juradas de los testigos principales que tuvieron contacto con estas personas ese día. La Policía los dejaron ir. Lamentablemente, no se siguió el proceso como era. Por eso es que el Departamento de Salud hace el pedido de la División, mediante el acuerdo que tenemos y se hace el proceso”, explicó.
A diferencia, Jorge Colón fue arrestado el mismo día en el que se le acusó de violar la Orden Ejecutiva 2021-081 por también negarse a llenar la Declaración de Viajeros y porque no tenía puesta la mascarilla nasobucal.
“Debemos recordar que, nosotros como agencia de ley y orden, tenemos que consultar el caso con los fiscales. Eso es una prerrogativa del fiscal si ordena a citar a la persona (el mismo día o no). En uno de los casos (el caso de Jorge Colón), se citó a los fiscales y ese mismo día se procesó. En el caso de la señora Zulma Figueroa y el señor Luis Colón, los fiscales determinaron citar a la persona para comunicarle el proceso de radicación de cargos”, detalló Hernández.
Hernández indicó, además, que están investigando otros “casos aislados” de viajeros que llegaron a Puerto Rico después del 27 de diciembre sin el debido conocimiento de las exigencias de la Orden Ejecutiva.
“Son aislados que van a ser atendidos con la seriedad que amerita este proceso y la prontitud que merece este proceso”, aseguró.
Proceso atropellado
Debido a la presencia de un grupo de manifestantes, quienes protestaron el arresto anoche y han mostrado apoyo a Figueroa Córdova y Colón Colón, el proceso judicial no se celebró en el Tribunal de Carolina como originalmente iba a ser y “por seguridad” fue en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan.
Los manifestantes interrumpieron tanto personal del Departamento de Salud como miembros de la prensa con pancartas en defensa de la pareja. Según Martínez Rosado, adelantaron anoche que estarían hoy en el Tribunal de Carolina para continuar expresando su repudio de los procesos.
“Según el interés que este caso ha generado, hay un grupo de manifestantes que estuvieron anoche y cuando se enteraron en horas altas de la noche (el lugar dónde) estas personas iban a ser llevadas, los individuos llegaron hasta allá y los agentes del Departamento de Salud no pudieron llegar allí. Así que, (las autoridades) tomaron una determinación de llevarlos a un sitio seguro y fueron llevados al Tribunal de San Juan, debido a que este pequeño grupo de manifestantes iban a estar en el Tribunal de Carolina, evitando que se repitiera el suceso de anoche”, detalló.