A Yaira Tanies Cotto Flores, la maestra imputada por las autoridades federales por supuestamente transportar a un estudiante de 14 años a un motel para sostener relaciones sexuales, se le impuso hoy una fianza de $20,000, con la condición de que deberá permanecer bajo arresto domiciliario.

La magistrada federal Silvia Carreño Coll entendió que la detención en el hogar era suficiente, y le impuso la citada fianza. De esa suma, la mujer debe proveer la mitad y el resto es una cantidad no asegurada, por lo que no tiene que prestarlos.

La fiscal del caso, Elba Gorbea, planteó durante la vista de fianza que la educadora, de 26 años y madre de dos hijos, realizó un proceso de preparación o "grooming" con el estudiante menor de edad. Expuso que Cotto Flores le dejó notas en el bulto con los mensajes "te quiero" y "no puedo vivir sin ti", entre otras. Además, la fiscal indicó que la maestra le hizo regalos como un reloj y le pagó un tratamiento contra el acné.

Gorbea recalcó que la maestra estaba en una posición de autoridad y confianza porque los padres dejan a sus hijos en las escuelas al cargo de estos, y no esperan que sean llevados a moteles. En tal sentido, recalcó que "ella abusó de esa confianza".

Mientras, Leonardo Aldridge, de la Oficina del Defensor Público federal, destacó que su representada no tiene historial criminal y que arrojó negativo en una prueba sobre uso de sustancias controladas, por lo que entendía que se podían imponer condiciones restrictivas para asegurar su comparecencia a los procesos judiciales y subrayó que Cotto Flores no representa un peligro a la comunidad.

La vista preliminar en su contra está pautada para el 7 de abril. De un gran jurado emitir un pliego acusatorio antes de esa fecha, la vista pasaría ser una lectura de acusación.

Cotto Flores fue arrestada el miércoles pasado por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) por hechos que supuestamente ocurrieron el 1 de marzo pasado, pero que fueron denunciados por la División Legal del Departamento de Educación de Humacao el 16 de marzo.

Cuando las autoridades federales recibieron la querella, agentes procedieron a entrevistar al menor, quien relató que conoció a Cotto Flores desde inicios del año escolar en curso porque era su maestra de inglés.

El alumno alegó que durante el año la maestra le regaló un tratamiento para tratar el acné y un reloj Bulova, entre otros presentes.

El estudiante declaró a los agentes federales que el 1 de marzo pasado, él se excusó de clases y se encontró con la maestra en el estacionamiento de un restaurante en San Lorenzo. Allí, la fémina lo esperó en un vehículo Kia color gris.

Explicó que la mujer condujo hasta el motel Oriente, donde permanecieron cerca de una hora sosteniendo relaciones sexuales. Detalló que Cotto Flores le dio un condón y lo ayudó a ponérselo. Agregó que eventualmente lo llevó a un lugar cercano a donde originalmente se encontraron.

La directora de la División Legal del DE, Verónica Borrero, informó que la escuela donde laboraba la imputada ubica en el barrio Jagual de San Lorenzo y es un plantel donde se ofrecen clases de kínder a noveno grado.