El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) confirmó que se encontró causa contra la madre de la niña que falleció ahogada el sábado en la piscina de una casa de alquiler a corto plazo, localizada en Aguada.

Contra Jenniska Marie Ramírez González, de 32 años, se radicaron cargos de maltrato de menores por negligencia y homicidio involuntario, para los que la juez Rolando Matos, del Tribunal de Aguadilla, encontró causa probable para arresto.

La fianza impuesta contra la mujer fue de $40,000, la cual prestó. Ramírez González quedó en libertad supervisada.

Jennyska Marie Ramírez González, enfrenta cargos por homicidio involuntario y maltrato de menores por negligencia.
Jennyska Marie Ramírez González, enfrenta cargos por homicidio involuntario y maltrato de menores por negligencia. (Suministrada Policía)

La vista preliminar contra está fue pautada para el 26 de septiembre.

Relacionadas

Los hechos por los que se acusa a Ramírez González ocurrieron el sábado, en la piscina de un alquiler a corto plazo en una finca en la carretera PR-414, en el barrio Cruces, en Aguada, donde murió su hija, una niña de un año y cinco meses de edad identificada como Mikeily Lía Cordero Ramírez.

Según la pesquisa, la mujer relató a las autoridades que llegó a ese lugar con sus dos hijos, un niño de tres años de edad y la nena que falleció. Dijo que tras estar en la piscina hasta la madrugada, despertó al otro día a eso de las 2:00 p.m., y vio el cuerpo de la niña flotando en la piscina.

La mujer llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1. Agregó que la trasladó en su carro al Hospital Costa Salud, en Rincón, donde la doctora de turno indicó que la niña no tenía signos vitales.

Según había relatado ayer el sargento Pérez Badillo a Telenoticias (canal 2), la madre había llegado al lugar a las 2:00 a.m. y había estado en la piscina con su otro hijo hasta las 6:00 a.m., cuando se fue a dormir. Al levantarse a las 2:00 p.m. se percató que su hija no estaba en el cuarto, y al ir a la piscina la encontró flotando.

Los fiscales Lincay Murillo y Rufino Jiménez trabajaron el caso.

La investigación está a cargo del agente Juan Rosado Figueroa, de la División de Homicidios, supervisado por el sargento Pérez Badillo.

La Policía exhorta a la ciudadanía a que, de poseer información que pueda ayudar con el esclarecimiento de este o cualquier otro caso, se comunique al 787-343-2020. También se pueden comunicar con la Policía a través de la red social X (antes Twitter) en @PRPDNoticias, o en Facebook en www.facebook.com/prpdgov.

Departamento de la Familia asume custodia del otro niño

Por otro lado, el Departamento de la Familia, a través de su secretaria, Ciení Rodríguez Troche, indicó que ayer, sábado, asumió la custodia de emergencia del hermano de la niña que murió ahogada.

Segú indicó Rodríguez Troche en declaraciones escritas, “esta medida de protección se toma mientras el equipo social de la agencia realiza la investigación”.

Agregó que “para mantener la seguridad, protección y bienestar del menor, y por ser una investigación en curso, estas son las únicas declaraciones”.

La secretaria exhortó a cualquier persona que tenga sospecha o conocimiento de alguna situación de maltrato hacia menores, adultos mayores o adultos con discapacidad, a llamar a Línea de Maltrato, disponible las 24 horas, en el 787-749-1333.