Keishla Pérez Biggio, la joven imputada de haber planeado y contratado a dos sujetos para que ejecutaran a su madrastra Hilda Padilla Romero, salió hoy libre bajo fianza, luego de dicha fianza fuera rebajada y ella pagara el nuevo monto.

Según confirmó el Departamento de Corrección y Rehabilitación, Pérez Biggio, quien se encontraba recluida en el Complejo Correccional de Bayamón, pagó la nueva fianza global de $480,000 por los ocho delitos que se imputan, y salió a la libre comunidad, aunque bajo varias condiciones que le impuso el tribunal.

La fianza original que se le impuso era de $6.4 millones, pero fue revisada luego que sus abogados sometieran un recurso ante el tribunal para tales fines.

A Pérez Biggio se le imputa haber contratado a dos sujetos que presuntamente asesinaron a Padilla Romero en septiembre pasado, mientras conducía por la avenida Los Filtros, en Guaynabo.

Contra la joven se radicaron cargos de asesinato en primer grado, dos tentativas de asesinato (por dos menores que iban en el vehículo), cuatro por apuntar y disparar un arma de fuego y uno más por disparar de carro a carro en una vía pública.

Según la resolución emitida por el tribunal el 30 de diciembre pasado, luego de revisar el recurso de la defensa de Pérez Biggio, la fianza por el cargo de asesinato en primer grado se redujo de $2 millones a $150,000; la de cada uno de los dos cargos de tentativa de asesinato fue rebajada de $700,000 a $75,000; la de cada uno de los cuatro cargos por apuntar y disparar un arma de fuego de $500,000 a $20,000; y la disparar de carro a carro en una vía pública de $1 millón a $100,000.

Además, el tribunal impuso varias condiciones como supervisión electrónica (grillete electrónico), así como horarios para poder salir de su residencia y la restricción de salida fuera de la jurisdicción de Puerto Rico a menos que tenga un permiso del tribunal. También designó a una tía como tercer custodio de la joven; impuso que deberá notificar al tribunal cualquier cambio de dirección, teléfono, empleo o programa de estudio; no podrá cometer delito alguno; deberá comparecer periódicamente al programa de supervisión de la Región Judicial de Bayamón, cada quince días; deberá recibir permiso del trabajador social para cualquier salida a citas médicas, citas con su abogado y tratamientos de rehabilitación.

Tampoco podrá poseer ni portar armas de fuego o cualquier otra arma peligrosa; no podrá acercarse a puertos de salida; no puede tener contacto con personas que puedan considerarse víctimas o testigos potenciales, o involucradas en uso y venta de sustancias controladas y armas ilícitas; deberá entregar su pasaporte; no podrá visitar lugares o establecimientos donde consuman y vendan bebidas alcohólicas o sustancias controladas; no puede acercarse a la residencia, lugar de trabajo o estudio de alguna parte perjudicada o testigos del caso.

De igual forma, debe someterse a tratamiento médico o siquiátrico a través de un programa autorizado; no podrá consumir bebidas alcohólicas, drogas narcóticas o cualquier otra sustancia controlada; deberá someterse de manera periódica a pruebas de orina para detectar cualquier uso de sustancias controladas; deberá pagar el costo de $2.93 por el monitoreo electrónico, participar de un programa de servicio comunitario.

Además de Pérez Biggio, las autoridades arrestaron a otros dos jóvenes que se cree participaron del crimen, William Avilés y Luis Enrique González Martínez.