Liberan a Tuntún, presunto líder de violenta ganga del área este
Porque han pasado seis meses sin que se le realice el juicio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Delwin Berríos Navarro figuró entre las personas más buscadas por la Policía de Puerto Rico, porque supuestamente lideraba una sangrienta organización conocida como Martorell que mantenía secuestradas del miedo a varias comunidades en Yabucoa, Humacao y el barrio Espino, en San Lorenzo.
Hace ya un año, el 15 de septiembre de 2022 fue capturado por agentes de la División de Inteligencia Criminal de Humacao y el Servicio de Alguaciles Federales como parte de la estrategia “Stop Violence” para sacar de circulación a individuos con alto perfil criminal.
Un año después, tecnicismos legales llevaron al juez Martín Ramos Junquera, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, a conceder su excarcelación al acoger un recursos de habeas corpus sometido por su defensa.
Relacionadas
Ante el hecho, el Departamento de Justicia anunció este martes que Berríos Navarro permanecerá las 24 horas del día en su residencia bajo supervisión electrónica con sistema de geolocalización o GPS.
En declaraciones escritas, Justicia aceptó que “la Constitución de Puerto Rico establece que la detención preventiva de un individuo, antes del juicio, no excederá de seis meses. En este caso, dicho término se ha extendido principalmente por causa de la defensa del imputado, que ha cambiado de representante legal en ocho ocasiones. Incluso, el licenciado Jorge Gordon Menéndez tuvo que ser descalificado del proceso”.
“El Ministerio Público siempre ha estado preparado para celebrar el juicio, por lo que el fiscal Miguel García Rodríguez presentó argumentos en contra”, se añadió.
Aun cuando el juez haya determinado que debe ser excarcelado porque se cumplió el término previsto para que se iniciara el juicio, Justicia señaló que el Berríos Navarro presuntamente no podrá salir de su hogar.
“Además de mantenerse bajo vigilancia las 24 horas del día, entre las condiciones impuestas al acusado se incluyen que no podrá salir de la Isla ni cambiar de residencia sin autorización del tribunal. El incumplimiento de las condiciones provocará que Berríos Navarro sea encontrado incurso en desacato y regrese a prisión”, se indicó.
El acusado, conocido como Tuntún, figuró en la serie “Prófugos” de Primera Hora por supuestamente estar vinculado a una veintena de asesinatos por el trasiego de drogas, diez de ellos en el municipio de Humacao, otros en Caguas, Carolina y Fajardo. En su contra pesaba una orden de arresto con una fianza de $4 millones, por el crimen de Juan R. Aponte Figueroa de 23 años, apodado Tijeras, quien fue acribillado a balazos a principios de julio del 2022 en las inmediaciones de una cancha ubicada en el barrio Limones en Yabucoa, mientras se llevaba a cabo un juego, causando el pánico entre los participantes y asistentes. El vídeo de estos hechos se volvió viral ya que durante la transmisión del partido se escucharon las ráfagas de los tiros.