Liberada la mujer que estuvo presa por un crimen que no cometió
Los dos hermanos de la mujer, David y Edwin Castro, permanecen en prisión, ya que cumplen sentencias por otros delitos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
María Judith Díaz Castro, quien cumplió más 12 años de prisión por un crimen que no cometió, fue liberada anoche de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta, luego de que el Departamento de Justicia solicitara el archivo de los cargos criminales que pesaban en su contra.
Los dos hermanos de la mujer, David y Edwin Castro, permanecen en prisión, ya que cumplen sentencias por otros delitos.
Los cargos fueron retirados en medio de la celebración de un nuevo juicio contra los tres hermanos convictos por los asesinatos de dos hombres en una gallera en Naguabo en el 1999. Durante la vista, el Ministerio Público presentó una moción solicitando el archivo de los cargos que pesaban en su contra tras surgir prueba que demuestra que el trío no cometió el crimen.
Relacionadas
La petición del Departamento de Justicia provocó que el juez Juan Manuel Tirado, del Tribunal de Humacao, celebrara una vista durante la noche de ayer, viernes, para atender la situación y ordenara la excarcelación.
María Judith fue recibida por su progenitora y otros familiares a su salida de la cárcel.
En un vídeo difundido por Jay Fonseca en su página de Facebook se captó el emotivo momento en el que la mujer quedó en libertad. Esta agradeció al pueblo de Puerto Rico por creer en su inocencia y manifestó que lo primero que haría era abrazar a su hijo, quien tenía tres años de edad cuando quedó prisionera.
A su vez, le agradeció al equipo de trabajo del programa Jay y sus Rayos X por investigar el caso en su fondo y difundir el reportaje.
“La evidencia exculpatoria que da lugar a la solicitud de archivo al amparo de la Regla 247-A de las Reglas de Procedimiento Criminal consta de la retractación de la testigo Yahaira Soto en corte abierta el pasado martes 12 de enero”, afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.
“Soto había declarado originalmente contra los hermanos Díaz Castro como testigo de la Fiscalía. Sin embargo, a lo largo del tiempo, tanto el Ministerio Público como la defensa de los imputados, han advenido en conocimiento a través de múltiples testigos que la nueva versión de Soto –en la que niega haber presenciado el doble asesinato– es cónsona con la del resto de los testigos presenciales”, agregó.
La testigo no podrá ser acusada por el delito de perjurio porque los términos ya prescribieron.
Los hechos de este caso se remontan al 7 de abril de 1999 en el Club Gallístico de Naguabo, donde murieron Efraín Peña Dieppa y Julio Layando Carmona, en medio de una balacera que se suscitó en el lugar.
En 2002, la testigo principal del caso Sharon Pláceres, junto a su prima Yahaira Soto Soto, declararon que los cinco hermanos Raúl, Edna, Edwin, David y María Judith Díaz Castro planificaron el asesinato de Peña Dieppa y contrataron a un gatillero para ejecutarlo, informó el Departamento de Justicia.
Pero luego del juicio original que tuvo lugar en junio de 2003 en el Tribunal de Humacao, múltiples testigos aseguraron que los hermanos Díaz Castro no se encontraban en la gallera al momento de la doble ejecución.
Entonces Soto, quien reside fuera de la Isla, admitió el pasado 12 de enero en el nuevo juicio haber mentido durante el primer juicio, afectando así sustancialmente la credibilidad de su prima Sharon Pláceres, sostuvo Justicia en su declaración escrita.
“Luego de reuniones con los representantes legales de los convictos, le solicité una reunión al secretario de Justicia, César Miranda, y le sometí un informe pormenorizado del estatus de este nuevo juicio y sobre la retractación de Soto”, explicó José Capó, jefe de los fiscales, en el parte de prensa.
Capó detalló que Miranda autorizó al fiscal Luis Navas de León a presentar la solicitud de archivo de cargos.