Tal y como se había anticipado, el gobernador Alejandro García Padilla nominó esta tarde a la jueza asociada Liana Fiol Matta para presidir el Tribunal Supremo.

De ser confirmada por el Senado, Fiol Matta sustituiría al juez Federico Hernández Denton, quien se acogerá al retiro desde mañana, sábado, cuando cumple 70 años. Por disposición constitucional, todos los jueces del sistema tienen que retirarse al llegar a esta edad.

"Nomino a una jurista que antes de integrar el Tribunal Supremo ya poseía una amplia y respetable trayectoria en el servicio público y en la academia. Tenía tras de sí aportaciones al desarrollo y el fortalecimiento del derecho puertorriqueño desde mucho antes de formar parte de la judicatura. La jueza asociada Fiol Matta es una jurista con una sólida formación jurídica", manifestó el primer ejecutivo antes de repasar la biografía profesional de la nominada.

García Padilla, quien fue oficial jurídico de Fiol Matta, destacó que la designada tiene una profunda conciencia de género y que nunca ha temido disentir "cuando su conciencia se lo ha dictado". Añadió que "el país se beneficiaba por contar con una mujer de estas cualidades disponible para tomar las riendas de la Rama Judicial".

El gobernador puntualizó que el proceso para elegir al sustituto de Hernández Denton fue "profundo" y duró cerca de un año. Expuso que "muy pronto" nombrará la persona que ocuparía el espacio dejado vacante por la presidenta designada y negó que la designación de la jueza de 68 años se una de transición.

 En su turno ante los micrófonos, Fiol Matta agradeció las palabras de García Padilla y la designación a la primera silla del Tribunal Supremo. También tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros en el Tribunal Supremo y para su familia.

Al hablar sobre lo que aportaría desde esa posición, dijo que traía 22 años de servicio a la Rama Judicial que le dan "el conocimiento y la perspectiva para pasar del pensamiento abstracto sobre el derecho, característico de una jueza asociada, al pensamiento concreto y pragmático de una administradora".

Tdos jueces asociados del Tribunal Supremo estuvieron presentes durante el anuncio del gobernador, al igual que el saliente presidente del alto foro, Federico Hernández Denton, a quien el gobernador agradeció sus años de servicio al pueblo.

El grupo de jueces del Tribunal Supremo, Roberto Feliberti Cintrón, Erick Kolthoff Caraballo, Rafael Martínez Torres, Anabelle Rodríguez Rodríguez, Mildred Pabón Charneco, Edgardo Rivera García, Luis Estrella Martínez y Hernández Denton compartió animadamente mientras esperaba por el comienzo de la conferencia.

 También estuvieron presentes la directora administrativa de los tribunales, la jueza Sonia Ivette Vélez Colón, y la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén.

A preguntas de la prensa, Fiol Matta sostuvo que aceptó la designación porque creía en la Rama Judicial y en su potencial de ser gestor del bienestar del país. Creo en el Tribunal Supremo como institución y siento el compromiso de servir a ambos", expuso.

En cuanto al acceso a la justicia, Fiol Matta argumentó que la justicia debía estar disponible para todos. "No porque las leyes lo obligan, si no porque haya convicción necesaria para lograrlo. Eso yo creo que es lo más importante. Podemos tener las mejores leyes y si las personas no tienen recursos y los tribunales no están abiertos a sus reclamos no es justicia real. Es justicia formal pero no real", dijo.

La letrada recalcó la importancia de los tribunales. Expuso que el sistema de justicia permite que haya "verdadera democracia" y que era el instrumento para que los ciudadanos pudieran resolver sus problemas sin recurrir a "tomarse la justicia por las manos". Agregó que los tribunales le daban estabilidad normativa al sistema y que eran los intérpretes de las leyes y la Constitución.

Fiol Matta se graduó de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1970. Obtuvo su maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1988, y un grado de Doctor en la Ciencia del Derecho en 1996 en esa misma universidad.

Entre 1988 y 1990 se desempeñó como asesora del gobernador Rafael Hernández Colón y en 1992 fue designada jueza del Tribunal de Apelaciones. Entre 1996 y 2002 ocupó la posición de jueza administradora del Tribunal de Apelaciones.

A partir del 2002 y hasta el 2003 presidió un comité sobre educación judicial, que rindió un informe titulado Educación Judicial para el Siglo XXI y que dio pie a la creación de la Academia Judicial Puertorriqueña, de la cual es decana. 

Asimismo, formó parte de una comisión especial y un comité permanente sobre discrimen por género en los tribunales y sobre igualdad y género.

El 19 de febrero de 2004 se inició como jueza asociada del Tribunal Supremo por nombramiento de la entonces gobernadora Sila María Calderón.