Los fiscales especiales Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau notificaron hoy al Panel de Exjueces sobre la Oficina del Fiscal Especial Independiente (Opfei) que radicarán cargos contra la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, en relación a su alegada intervención en una investigación criminal.

Los fiscales le rindieron hoy un informe final de la pesquisa al panel de exjueces del Fiscal Especial Independiente (FEI).

“Los Fiscales Especiales Independientes a cargo de la investigación colateral producto del referido del Departamento de Justicia en cuanto a la pesquisa del caso de la Comisión Estatal de Elecciones, informaron al Panel en la tarde hoy, que concluyeron su informe sobre este particular”, informó la Opfei en una comunicación escrita.

Relacionadas

“Como resultado de ello, los fiscales determinaron presentar denuncias contra la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced”, sostiene el escrito.

La funcionaria fue citada a comparecer a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan para la presentación de cargos, el próximo viernes, 7 de diciembre a la 1:30 p.m.

La secretaria de Justicia no ha emitido declaraciones en torno al anuncio de la Opfei.

Las acusaciones son el resultado de la investigación que realizaron los Fiscales Especiales Independientes, Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau.

El Opfei añadió que, conforme a los procedimientos rutinarios, en el día de la vista los fiscales informarán los cargos contenidos en las denuncias.

El pasado primero de noviembre trascendió públicamente que el FEI realizaba una pesquisa sobre el manejo en Justicia de un caso contra dos acusados por un escalamiento en la residencia de la hija menor de Vázquez Garced, Beatriz Díaz Vázquez, y el esposo de esta, Kelvin Carrasco Ramos, ocurrido en Gurabo, el 7 de diciembre de 2017.

La titular de Justicia fue investigada por intervención indebida ya que se alega que hubo trato preferencial a uno de los dos acusados por el robo.

Mientras, uno de los implicados -Tyrone Torres Betancourt- fue sentenciado a 15 años de cárcel, el otro fue referido a un programa de desvío. Trascendió que uno de ellos, supuestamente, es pariente de Carrasco Ramos.

La investigación desató entonces, un fuego cruzado entre Vázquez Garced y la presidenta del Opfei, Nydia Cotto Vives. Vázquez dijo en entrevistas con los medios de comunicación que la pesquisa del FEI era amañada y que no era confiable, mientras Cotto Vives sostuvo que “ninguno de los miembros del Panel intercede o da instrucciones a fiscal alguno en el curso de una investigación asignada”.

La secretaria de Justicia admitió que estuvo en una reunión de la jefa de los fiscales, Olga Castellón, y con los fiscales asignados, pero dijo que no intervino en el caso.

“Yo estuve en esa reunión, pero no di instrucciones, vi lo que había sometido y esto fue todo”, dijo Vázquez.

Asimismo, indicó que la Oficina del FEI no le había dado oportunidad de expresarse y acusó a Cotto de Vives de tener represalias en su contra porque cuando era procuradora de las Mujeres prescindió de un contrato que tenía la exjueza.

La presidenta del OPFEI dijo, por su parte, que fue ella quien rescindió el contrato y que así lo hizo constar por escrito.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares refirió, el primero de noviembre a la secretaria de Justicia a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Sin embargo, un par de horas antes que se conociera el anuncio de la Opfei, Rosselló Nevares había ratificado que la secretaria de Justicia tenía su confianza, y alegó desconocer si estaba listo el informe.

“No me han dado información. Lo que yo sé es lo que he podido ver en los medios también. Reitero, yo he tenido conversaciones con la secretaria sobre este asunto, y ante su alocución y su explicación, ella continúa teniendo mi confianza”, dijo el gobernador.

A raíz del anuncio de la radicación de cargos, se le pidió al jefe del gobierno una reacción, pero aún se esperaba por su respuesta.