Radicados los cargos de fraude contra la directora de la compañía gestora de trámites migratorios Lillian Álvarez.

La comerciante se allanó ayer a la determinación de causa para arresto que pesaba en su contra por el supuesto timo a 13 inmigrantes a los que les habría robado dinero tanto en efectivo como en giros postales.

A la directora de la compañía “Welcome USA” le presentaron 26 cargos, la mitad por apropiación ilegal y la otra mitad por fraude, y pagó una fianza de $100 por cada cargo, $2,600 en total, mediante un fiador. La vista preliminar fue citada para el próximo 15 de octubre.

La vista de causa para arresto la vio la jueza Zenaida Gaud, en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Bayamón.

“Esto es una cacería de brujas. A mí me falsificaron la firma y los endosos en la oficina... la secretaria. Ella está feliz de la vida por ahí”, señaló la mujer al llegar al Centro Judicial.

El presunto timo en “Welcome USA” se habría dado mediante la apropiación de giros de correo que los clientes le entregaron a la compañía para que dicha empresa diligenciara la obtención de visas, documentos de ciudadanía y otros.

Los policías Carlos Báez Rivera y Pablo Villanueva, de la División de Propiedad y Fraude de la Uniformada, dijeron que algunos de los giros en blanco fueron endosados a nombre de Lillian Álvarez.

También se usaron los giros en blanco para pagar cuentas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otras.

En otros casos, los giros fueron entregados con nombre, pero esos nombres fueron borrados -algunos con “liquid paper”- y endosados de nuevo.

Los agentes señalaron que otros clientes le pagaron a la gestoría en efectivo y “Welcome USA” tampoco cumplió con los trámites prometidos.

La mayoría de los perjudicados son dominicanos. También hay un venezolano, un chino y un haitiano.

No es la primera vez que se radican cargos a Álvarez. El año pasado se le sometió un cargo en el Tribunal de Bayamón, pero se determinó no causa porque la empresaria le pagó a la perjudicada y esta dijo que no tenía interés de seguir con el caso, dijeron los policías.

Otros cinco casos no se presentaron porque se llegó a un acuerdo en la Fiscalía.

Hace unos meses había dicho que estaba en “shock” y que la persona que hacía cosas indebidas en su compañía ya no estaba allí.

“Estamos complacidos porque se está haciendo justicia contra las personas que han sido timadas por esta señora. No vamos a permitir más abusos contra los inmigrantes”, dijo el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez.

La fiscal Arlene Gardón dijo que, en este caso, se podrían estar radicando más cargos próximamente. No precisó cuántos. Según indicó, hay otros perjudicados siendo entrevistados por Fiscalía.