El director de la Unidad de Fraudes de la División de Robos a Bancos, José Ayala, confirmó en la tarde de este viernes que fue la Policía de Puerto Rico, con apoyo de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), quienes acudieron durante la mañana a las oficinas que ocupa el Sistema de Retiro en el Centro Gubernamental de Minillas a ocupar siete discos duros y una laptop.

En entrevista con Primera Hora, el funcionario de ley y orden precisó que la Policía se ocupó del allanamiento y que el FBI se encargará del procesamiento de la data.

Aceptó que fueron en las computadoras de las que se ocupó el disco duro y la laptop las que resultaron “hackeadas” por delincuentes cibernéticos.

“Por eso estamos haciendo esto (la ocupación) para investigar y ver cómo tuvieron el acceso”, sostuvo.

Según la investigación policiaca, los delincuentes enviaron correos electrónicos desde cuentas de correo electrónico del Sistema de Retiro, los cuales provocaron que personal de la Compañía de Comercio y Exportación y de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), ambas del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, así como de la Compañía de Turismo transfirieran una suma millonaria a cuentas fraudulentas. Ese dinero iba dirigido a pagar la mensualidad correspondiente a los jubilados.

Asimismo, Ayala informó que la investigación policiaca en conjunto con el FBI inició “a mediados de enero con la primera querella que fueron de $63,000”, apropiados de la Compañía de Comercio y Exportación.

Dijo que fue hace dos días que Pridco radicó una querella por el fraude cibernético de $2.6 millones. Esta transacción pudo ser detenida por el FBI.

Ayer, entretanto, trascendió que Turismo también se querelló ante la Policía por haber depositado su dinero en una cuenta fraudulenta. La suma fue de $1.5 millones. No se ha precisado qué sucedió con el dinero.

Ayala aclaró que la Policía no maneja ninguna querella de fraude de la Autoridad de Carreteras y Transportación. Ha trascendido que esta es la cuarta agencia afectada por estos delitos cibernéticos, por la suma de $234,000.

A causa de estos incidentes, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, informó esta mañana que suspendieron a tres empleados implicados en el cambio de cuenta a la que iba dirigida el dinero sin supuestamente se siguieran los protocolos.

Por último, Ayala indicó que la investigación de estos delitos cibernéticos “está bastante adelantada”. Pero, dijo que “no puedo confirmar ni negar” que ya tengan identificado a algún sospechoso o sospechosos.

Sobre la posibilidad de que el “hackeo” de cuentas haya ocurrido como un trabajo interno, el policía dijo que “no se puede descartar”.

El FBI, entretanto, emitió unas declaraciones escritas en las que aluden a que su personal está activo y buscando información pertinente para esclarecer este caso. Sin embargo, se desvinculó de la ocupación de hoy.

“El FBI continuará trabajando con nuestros socios y agencias estatales para identificar y recopilar todas y cada una de las pruebas disponibles que apunten a delitos federales. Nos tomamos en serio los delitos cibernéticos e investigaremos activamente y llevaremos ante la justicia a quienes violen la ley. Sin embargo, hoy no se ejecutó ninguna operación de orden de allanamiento y, como es la política, no comentaremos las investigaciones en curso”, expone la comunicación, remitida por la portavoz de prensa, Limary Rubio Cruz.