El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow anunció que la Oficina de la Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico lanzó un programa piloto para delatores, diseñado para fomentar la divulgación temprana y voluntaria de conducta criminal por parte de participantes individuales en ciertos delitos no violentos.

A cambio de dicha divulgación y cooperación, la Fiscalía Federal entrará en un acuerdo de no enjuiciamiento cuando se cumplan ciertas condiciones específicas, incluida, sobre todo, la condición de que el gobierno no tuviera conocimiento previo de la conducta delictiva objeto de la divulgación. “Al brindar claridad sobre los requisitos de los beneficios de dicha divulgación, buscamos incentivar a las personas (y a sus abogados) a brindar información procesable y oportuna. Eso, a su vez, nos ayudará a sacar a la luz más conductas indebidas y actividades delictivas, y a proteger mejor a las comunidades a las que servimos”, detalló la Fiscalía federal en un comunicado.

Relacionadas

“Aunque otros Distritos han emitido recientemente una política similar, este nuevo programa sigue el mensaje que esta Fiscalía Federal y nuestros socios federales del orden público han estado enfatizando públicamente durante los últimos años,” dijo Muldrow. “La cooperación temprana y completa con las autoridades federales será recompensada, al igual que es esencial para nuestra misión de servicio público de erradicar el fraude y la corrupción pública, y hacer que nuestras comunidades sean más seguras y fuertes”, manifestó.