En otros tiempos Nancy Hernández Chávez era una ejecutiva de alto perfil. Su rostro maquillado, sus vestidos lujosos y una sonrisa ligera dominaban el despliegue fotográfico de los reportajes de cotilleo. Como única accionista y presidenta de New York Mortgage Bankers (NYMB),  Hernández Chávez se había convertido en una figura poderosa e influyente.

Pero la ex ejecutiva, que fue sentenciada a una condena de seis años de cárcel por fraude bancario en el foro estatal, compareció hoy por la tarde a una vista presidida por la magistrada federal Silvia Carreño Coll para declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y postal.  Un Gran Jurado Federal emitió el pasado 12 de marzo un pliego acusatorio de 83 cargos contra la ex banquera, su hija Noemí Pérez Hernández y otras personas identificadas como Manuel “Manolo” Vargas Colón,  Iris Yadith Ortiz Rodríguez, Eric Samuel Pastrana Miray y Luis  Fernando Capó Ramos, por conspiración, fraude bancario y postal y lavado de dinero por $4.4 millones.

Durante la vista también se declaró culpable por un cargo de fraude postal Vargas Colón, quien ocupó varias posiciones del antiguo banco como gerente de la sucursal de Río Piedras, planificador de negocios y vicepresidente de producción.

Pero la imagen demacrada de la alta ejecutiva, con esposas de muñecas a tobillo, como si se tratara de una confinada de máxima seguridad, acaparó la atención de la sala. La mujer, de 60 años de edad,  lloró antes y después de la vista. Con las lágrimas corriendo sobre las mejillas, la ex banquera dijo a amistades de su familia, “los amo, los quiero mucho”, mientras los alguaciles federales se la llevaban de la sala luego de darse a conocer los detalles del acuerdo de su sentencia.

Las partes sugirieron una sentencia para Hernández Chávez en el foro federal que podría fluctuar entre 33 y 41 meses, pero se recomienda que se bonifique su tiempo cumplido en la  estatal. La acusada permanece ingresada en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Guaynabo.

Por otro lado, las partes recomiendan una sentencia para Vargas de seis meses de arresto domiciliario. La fecha de sentencia de ambos acusados se programó para el 10 de febrero de 2012.

La hija de Hernández, Noemí, también se declarará culpable el próximo lunes ante el juez federal Jay García Gregory.