El presunto asesino de un estudiante universitario en el Condado en abril pasado será juzgado como adulto por tan vil crimen, aún a sus 14 años.

Ayer la jueza Griselle Lugo, del Tribunal de Menores de San Juan, emitió una resolución en la que se renuncia a la jurisdicción de Jonathan González Cruz y se le impuso una fianza de $750 mil.

El adolescente enfrenta cargos por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo agravado y una violación a la Ley de Armas por la muerte de Julián Romero Rodríguez y herir a su compañera, Francheska Sampayo González.

Los hechos ocurrieron el 18 de abril pasado, cuando la pareja, que celebraba esa noche que Romero Rodríguez cumplía 20 años, caminaba por la playa en el Condado.

Fueron sorprendidos por González Cruz, que los asaltó y los amenazó diciendo que tenía un arma de fuego.

Al atacar a la joven, de 21 años, Romero Rodríguez intentó defenderla, pero el asaltante le propinó una herida de arma blanca en el abdomen y tres por el costado izquierdo, que le costaron la vida horas más tarde.

A Sampayo González la hirió en el abdomen.

Al día siguiente fue arrestado cuando intentó cometer otro robo en el área.

El acusado estaba bajo la custodia del Departamento de la Familia y deambulaba, robando para sostenerse.

El joven ya atravesó la vista de causa -equivalente a una vista preliminar- y ayer se determinó el cambio de jurisdicción para que ahora se trate como adulto.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, explicó que el tribunal toma la decisión basado en cuatro factores: la naturaleza de la falta que se le imputa y circunstancias que lo rodean, historial legal previo, historial social y su historial socioemocional.

Detalló que tanto psiquiatras del Estado como del Ministerio Público evaluaron al menor y tomaron en cuenta actitudes del acusado hacia la autoridad, toman en consideración su comportamiento, si estudia o no, si vive vida de adulto, entre otras consideraciones.

El ex Procurador de Menores destacó que González Cruz mostró “claro menosprecio por la vida” al asesinar a Romero Rodríguez y atacar a su novia.

“Estaba por la libre como un adulto y se sustentaba a base de robos”, dijo el Secretario.

La jueza le impuso la fianza y fue ingresado en prisión al no poder prestarla.

La lectura de acusación será el 5 de diciembre y el juicio, el 27 de este mes.

“Esto es una tragedia sumamente triste. Aquí falleció un hijo, un ser humano. La muerte de cualquier ser humano es un hecho difícil que involucra a familias, y que estaba con su novia que también fue atacada. Por otro lado, es un joven que espero que cuando vaya a Corrección, siempre y cuando se pruebe el caso más allá de duda razonable, que tenga tiempo para rehabilitarse, pedir perdón y en un momento dado servir de ejemplo rehabilitado para que nadie más haga eso”, expresó Somoza.

Agregó que, de resultar culpable, “se establece que cuando son menores de 21 años, puede haber oportunidad de salir mucho antes” y no 99 años, como sería la pena de resultar culpable por asesinato en primer grado.

La víctima fatal en este caso era estudiante de Justicia Criminal en la Universidad Interamericana y voluntario del US Coast Guard Auxiliary.