El Departamento de Justicia solicitó hoy el archivo del caso iniciado contra Elianni Bello Gelabert por una violación al Artículo 60 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores luego que trascendieran públicamente detalles de lo que realmente ocurrió cuando la joven madre intentaba entregar la bebé a sus familiares paternos para protegerla en medio de una orden de desahucio que la dejó desprovista de un hogar seguro.

“Hemos establecido comunicación con el Departamento de la Familia para garantizar el mejor bienestar de la bebé y que, a su vez, la madre pueda recibir servicios de las distintas agencias. Tras evaluar la totalidad de la información obtenida con posterioridad a la radicación del caso y las circunstancias particulares de Bello Gelabert, entendimos que la decisión más justa es detener el proceso penal y que el caso se pueda atender a nivel interagencial. Nuestra misión es hacer justicia y para ello no se puede ignorar el aspecto social y todo lo que afecta a una persona”, informó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en un comunicado de prensa.

Relacionadas

En el día de hoy, la fiscal Frances Ortiz Fernández, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Maltrato de Menores y Delitos Sexuales de la Fiscalía de San Juan, presentó la moción solicitando el archivo y sobreseimiento del caso conforme a la Regla 247 (a) de las de Procedimiento Criminal.

“Cuando el caso fue referido por parte de la Policía a la Fiscalía de San Juan, el Ministerio Público actuó para proteger a una menor de tres meses, cuya situación ya era objeto de investigación por querellas previas en el Departamento de la Familia. Lo anterior no impide que podamos reevaluar el enfoque que adoptamos en el descargue de nuestro deber ministerial”, expresó Ortiz Fernández al solicitar al tribunal proceder con el archivo y sobreseimiento del caso.

Precisamente, el gobernador Pedro Pierluisi destacó este lunes a preguntas de Primera Hora que el Departamento de Justicia debía desistir de los cargos que habían radicado contra Elianni, quien fue excarcelada el pasado miércoles luego que se redujera de $50,000 a $1 la fianza que le habían impuesto. Inmediatamente, la joven de 22 años -una mujer pobre y con estatus migratorio no definido- fue llevada a un albergue para víctimas de violencia doméstica. Además, pudo comunicarse con sus familiares en la República Dominicana, según dijo a este diario su abogada, María Saez de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL).

“Le tengo gran respeto al Departamento de Justicia. Como ustedes saben, yo fui secretario de Justicia y mi norma es no intervenir en casos en curso e investigaciones en curso. Pero tengo que decir, a base de los reportajes que he visto en los medios, que en este caso el departamento debe desistir de los cargos que radicaron, que aquí lo que hay que hacer es darle apoyo a esa dama, a la imputada”, acotó el Primer Ejecutivo.

Además, fue enfático en que el sistema debe exigir responsabilidad al padre de la bebé de tres meses, un hombre identificado como Yon Arias Lugo, quien reconoció a la niña hace apenas un mes. De hecho, Elianni cuenta con una orden de protección contra el individuo.

“Hay que asegurarnos también que se le exija responsabilidad al padre del bebé y que todas las agencias que pueden aportar, aporten. Estoy hablando del Departamento de Familia y sus dependencias, estoy hablando del Departamento de Justicia. Todas pongan de su parte”, indicó el gobernador.

Se realizaron manifestaciones pidiendo su liberación.
Se realizaron manifestaciones pidiendo su liberación. (Miguel Rodríguez / Especial GFR Media)

Asimismo, destacó la labor realizada por organizaciones sin fines de lucro, quienes fueron piezas claves para sacar a la luz pública la historia de Elianni. De hecho, fue la organización Colectiva Feminista la que publicó las circunstancias en las que la joven fue desahuciada de una pequeña casa donde vivía alquilada con la niña.

“Tengo que elogiar a las entidades sin fines de lucro que han intervenido y la verdad que es un caso bastante penoso, muy penoso”, lamentó Pierluisi.

Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González sostuvo que: “Desde la semana pasada hemos estado evaluando el proceder en este caso con un enfoque no punitivo. Como hemos expresado, no en todos los casos radicados se persigue una pena de cárcel, sino que la conducta ilegal no se repita. Confiamos en que las agencias puedan atenderlo de manera diligente y asegurar el bienestar de la niña y su mamá”.

En principio, la Policía Municipal de San Juan arrestó a la joven, luego de la llamada que esta realizara. Los agentes indicaron que, al llegar a la residencia, ubicada en Santurce, Bello Gelabert se les acercó para decirles que había “abandonado” a la menor porque ni ella ni su padre podían hacerse cargo de ella.

Sin embargo, información confirmada por El Nuevo Día a través de varias fuentes, contrario a lo que informó la Policía el día de los hechos, resalta que la joven no dejó la bebé frente a la casa del padre, sino en terrenos de la propiedad. Una vez hecho esto, cruzó la calle y, oculta, se puso a esperar que Arias Lugo, que vive allí junto a su madre, recogiera la bebé.

Minutos después, tras no aparecer el padre, llamó a la Policía y reportó los hechos. Cuando llegó la Policía, voluntariamente se les presentó y dijo que colocó allí a la bebé como una manera de presionar al padre a que la asistiera en su cuidado, lo cual el hombre se negaba a hacer.

La abogada Saez precisó a Primera Hora que fue bajo ese escenario de desesperación por la orden de desahucio que Elianni llegó a un estado mental en el que, preocupada por no tener dónde vivir y por miedo de quedar en la calle con su hija, rogaba que el progenitor se ocupara de la pequeña.