Justicia apela supresión de evidencia en el caso del hermano de Arcángel
El Tribunal de San Juan determinó que a Mayra Nevárez, imputada de la muerte de Justin Santos, le tomaron la muestra de sangre de forma indebida.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Justicia acudió el lunes al Tribunal de Apelaciones para solicitar que se revoque la supresión de evidencia en el caso por la muerte de Justin Santos Delanda, hermano del reguetonero Arcángel, informó la agencia esta mañana.
La supresión de evidencia es en relación a la muestra de sangre que le tomaron a Mayra Enid Nevárez Torres, acusada de causarle la muerte a Santos Delanda mientras conducía en presunto estado de embriaguez por el puente Teodoro Moscoso la madrugada del 21 de noviembre del 2021.
El pasado 21 de julio, la jueza Nerisvel Durán, del Tribunal de San Juan, falló a favor de Nevárez Torres al determinar que la prueba de sangre que le tomaron en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, y cuyo resultado indicó que manejaba con 0.29% de alcohol en su organismo, fueron tomadas de forma indebida. El límite por ley es una concentración de alcohol menor de 0.08%.
Relacionadas
“Como habíamos adelantado el pasado mes de julio, el Departamento de Justicia agotará todos los recursos disponibles para procurar justicia por la muerte del joven Justin Santo Delanda. Convencidos en que el Tribunal de Primera Instancia actuó incorrectamente, el procurador general presentó un recurso bien fundamentado en derecho que demuestra lo erróneo e irrazonable de la decisión del foro primario”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.
“El Departamento de Justicia continuará posteriormente en la etapa de juicio hasta que la acusada responda y pague por los delitos que cometió al causarle la muerte a Justin. Nuestra solidaridad con la familia de la víctima”, sostuvo el secretario.
Para el procurador general Fernando Figueroa Santiago, la jueza Durán “ignoró” la evidencia presentada por la Fiscalía.
“Estamos ante una decisión claramente errónea por parte del Tribunal de Primera Instancia. En este caso, el Ministerio Público presentó prueba clara y específica que demuestra que la señora Mayra Enid Nevárez Torres estaba ubicada en tiempo y espacio, a pesar de su estado de embriaguez, y consintió a la obtención de la muestra de sangre de manera libre y voluntaria. De los testimonios presentados se desprende que la señora Nevárez Torres estaba ‘despierta’, ‘alerta’, ‘tranquila’ y ‘cooperadora’ al someterse a la prueba de sangre y en ningún momento se negó. El Tribunal de Primera Instancia simplemente ignoró esa evidencia, lo cual constituye, por definición, un craso abuso de discreción”, manifestó Figueroa Santiago.
De acuerdo con la determinación de la jueza, al no haber estado presente en la escena, el agente Benedicto Oquendo Torres, de la División de Patrullas de Carreteras, necesitaba una orden judicial para que le realizaran las pruebas a Nevárez Torres.