El jurado que tiene en sus manos la libertad de la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda se retiró a deliberar esta mañana luego que la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, aclaró que anoche el jurado todavía no había alcanzado un veredicto.

Previo a que el jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres entrara a la sala 1105, la magistrada informó que anoche la presidenta del jurado informó su disponibilidad para continuar deliberando.

"En ningún momento se informó que se llegó a un veredicto", afirmó la jueza Torres Cancel ante especulaciones que surgieron en los medios de comunicación esta mañana sugiriendo que la jueza está dilatando el proceso.

Relacionadas

La magistrada también señaló que realizaba la aclaración en corte abierta para que constara en récord y luego cuando entró el jurado, pidió a la presidenta de este cuerpo de juzgadores que se comunicara por escrito para que las comunicaciones consten en los expedientes del tribunal.

Así las cosas, el jurado recibió la evidencia y se retiró a deliberar a un salón cercano a la sala 1105.

Los jurados comenzaron a deliberar anoche y luego de tres horas deliberación, la jueza Torres Cancel decretó un receso al filo de las 9:00 p.m. debido al cansancio de las partes.

Ayer la jornada de trabajo del jurado empezó a las 9:36 a.m. cuando escucharon a la secretaria de sala leer una entrevista al guardia de seguridad Oreste Navarro. Luego escucharon las argumentaciones finales del ministerio público y la defensa.

 Las nueve mujeres y tres hombres se retiraron a deliberar a las 6:17 p.m. con casi 500 piezas de evidencia para evaluar.

De los Santos enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de cárcel de 99 años, y una violación a la Ley de Armas por supuestamente matar a su jefa Georgina Ortiz Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, en concierto y común acuerdo con una persona que las autoridades no han identificado.