Jurado encuentra culpable a Raphy Pina
Contra el productor pesaban dos cargos por posesión ilegal de un arma de fuego modificada ilegalmente y por posesión por parte de una persona convicta por un delito federal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un jurado de siete mujeres y cinco hombres declaró culpable al productor y manejador de artistas de la música urbana Raphy Pina Nieves por violaciones a la ley federal de armas.
El veredicto de culpabilidad en el Tribunal Federal de Puerto Rico llegó a las 3:55 de la tarde de hoy, luego de seis días de desfile de prueba y expone a Pina Nieves a un máximo de 20 años en prisión.
La sentencia será emitida por el juez federal Francisco Besosa el próximo 1 de abril.
Pina Nieves quedará bajo restricción domiciliaria hasta la sentencia. Usará un grillete y podrá salir de su hogar solo para asuntos médicos, religiosos y para comparecer al tribunal.
El productor escuchó el veredicto de pie y con mirada fija. La sala quedó en silencio a la salida del jurado. Tan pronto el juez excusó a los presentes, Pina Nieves se fundió en un abrazo con sus tres hijos y su compañera Natti Natasha. Luego, se abrazó con el cantante de música urbana, Daddy Yankee, quien había llegado a media mañana de hoy. ”De 12 rounds, acabo de perder el primero. Yo soy un guerrero y voy a seguir pa’ lante y le voy a demostrar al mundo quién es Raphy Pina”, dijo el productor al salir del Tribunal. “Estoy firme, estoy tranquilo, mi familia está tranquila y voy a disfrutar mis navidades con mi familia”, añadió.
Por su parte, el abogado de defensa Francisco Rebollo sostuvo que “es una sentencia que cualifica para probatoria”, pero advirtió que está en manos del juez. Destacó que ya se tomó la decisión de apelar.
“Esto no termina aquí. Tenemos una serie de controversias que entendemos que son meritorias y ya estamos en trabajo. Definitivamente se decidió que se va a apelar”, sostuvo Rebollo a su salida del tribunal.
Aunque el máximo al que se expone por cada uno de los dos cargos es de 10 años, el abogado señaló que “las guías de sentencia en este caso, que no son mandatorias, sino que son guías que usa el tribunal para considerar, marcan un ‘range’ (rango) de treintipico de meses, 3 a 4 años”.
“Es una sentencia que cualifica para probatoria, pero está totalmente en manos del juez. Es totalmente discrecional del juez”, añadió.
Cuando se le preguntó por la oferta que le había hecho la fiscalía federal para que se declarara culpable, Rebollo expresó: “Yo sé por qué la rechazó, porque es inocente y no va claudicar. Si esto nos va a tomar varios años más, nos va a tomar el tiempo que sea. Él no va a claudicar en su inocencia, él no poseyó estas armas. Las circunstancias fueron las que fueron y le dieron base a la fiscalía para radicar el caso”, afirmó.
Pina Nieves enfrentaba dos cargos por posesión de un arma de fuego modificada ilegalmente para disparar de forma automática y por posesión de armas de fuego por parte de una persona que fue convicta por un delito mayor.
Mientras, el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph González, reaccionó al veredicto indicando que “no importa la ley, no importa quien sea, la justicia es justicia”.
“Nadie está por encima de la ley”, agregó González, al calificar como “muy importantes” en este caso la grabación de llamadas telefónicas de Pina Nieves, a quien se le escuchó decir en una de ellas que tenía armas y balas en una casa suya en la urbanización Caguas Real en Caguas.
La llamada fue interceptada por una investigación que llevaba a cabo la unidad de investigación de lavado de dinero del FBI en Puerto Rico. En los argumentos finales, el fiscal José Ruiz indicó que esa llamada, grabada el 6 de febrero de 2020 fue la que los llevó a poner en marcha la pesquisa que los llevó a ocupar las armas. Estas armas fueron ocupadas durante un allanamiento del FBI el pasado 1 de abril de 2020 en una residencia de Pina Nieves en la urbanización Caguas Real de este municipio.
Cuatro días después, el FBI allanó también una gasolinera propiedad de Pina Nieves llamada Rogelio’s, ubicada en la avenida Bairoa en Caguas.
La defensa planteó en los argumentos finales que las armas pudieron haber sido colocadas en la casa por otra persona, ya que en el juicio presentaron evidencia de que Pina Nieves no era el único con acceso a la casa ni a la bóveda donde se ocuparon las armas.
Los allanamientos del FBI se produjeron casi tres meses después de un ataque a tiros contra un estudio propiedad del ejecutivo de la música ubicado en Caguas y ocurrido la mañana del domingo 8 de enero de 2020. Ese mismo día, pero de madrugada, fue tiroteada también la fachada del Coliseo de Puerto Rico donde Daddy Yankee, artista internacional y socio de Pina Nieves, presentó un concierto como parte de una seguidilla de más de 10 funciones en el recinto ubicado en Hato Rey.
Pina Nieves se declaró culpable por fraude bancario en 2015 y fue sentenciado a dos años de libertad supervisada en enero de 2016. Hijo del fenecido y conocido empresario y promotor de la industria de la música tropical, Rafael Pina Gómez, el dueño del sello disquero Pina Records es un reconocido productor y manejador de artistas de música urbana, y socio de Daddy Yankee, que en sus más de 20 años en la industria de la música urbana ha trabajado con artistas como Don Chezina, R.K.M. & Ken-Y, Nicky Jam, Lito & Polaco, Plan B y Natti Natasha, quien es también su pareja y madre de su hija menor.