La jueza Yadira Saavedra Pérez, del Tribunal de Arecibo, señaló para el 15 de agosto el inicio del juicio en su fondo contra Harold Carrión Butter tras llevar a cabo hoy la vista de lectura de sentencia por introducir objetos a un establecimiento penal y la violación a la Ley de Sustancias Controladas, confirmó la Oficina de Prensa de la Administración de Tribunales.

El imputado ganó notoriedad tras su extensa búsqueda al fingir su desaparición durante la noche del 28 de junio en la Poza del Obispo, en Arecibo.

De acuerdo con la investigación de la agente Emilia Correa Colón, adscrita al Precinto de Sabana Hoyos, para la fecha del 7 de julio de 2021, el imputado acudió a visitar a un familiar en el complejo correccional de Sabana Hoyos, localizado en la carretera PR-628, en Arecibo, y la Unidad K-9 del Departamento de Corrección y Rehabilitación detectó la presencia de sustancias controladas.

Luego de un registro se le ocupó dentro de dos tubos de pasta dental cocaína y 69 laminillas de otra sustancia controlada que no fue identificada en la querella, suministrada por el Negociado de la Policía.

Inicialmente, como los resultados de las pruebas de las sustancias ocupadas no estuvo lista para la fecha de la vista preliminar, el caso fue desestimado, no obstante, para el 18 de mayo del 2021 se le radicaron los cargos en alzada.

Posteriormente, este renunció a la vista preliminar y el 19 de julio se ausentó a la vista de lectura de sentencia lo que retrasó el proceso judicial.

El 15 de junio, un gran jurado federal presentó cargos criminales contra Carrión Butter de 24 años, su progenitora Justina Butter y su novia Miriam Delgado Serrano, por reportar su falsa desaparición en la Poza del Obispo, en Arecibo para evitar comparecer a una vista en el tribunal estatal por un caso de violencia de género.

Como resultado de las declaraciones falsas se comenzaron los esfuerzos de búsqueda y rescate durante varios días por agencias estatales y federales donde se gastaron sustanciales recursos financieros ascendentes a $1.2 millones, las vidas de los miembros del orden público se pusieron en riesgo sin necesidad y desviaron recursos críticos de tareas legitimas.

Carrión Butter fue hallado con vida el 1 de julio, escondido en una estructura abandonada cerca del lugar de domicilio de su progenitora.