El Ministerio Público sentará a declarar hoy al experto en balística Carlos del Valle y a la patóloga forense Rosa Rodríguez en la continuación del juicio por jurado que se sigue contra Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón, en el Tribunal de Bayamón.

El corredor de seguros  enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años de cárcel, un cargo de destrucción de evidencia, una violación a la Ley de Armas y un cargo por reportar falsamente la comisión de un delito.

Ayer, la seróloga forense Jenny Acevedo González declaró que no encontró tejido debajo de las uñas de Paredes Cintrón que demostrara que la ejecutiva de ventas y mercadeo de una compañía de seguros luchó contra la persona que le arrebató la vida. Al momento han declarado 28 testigos de cargo.

Relacionadas

La defensa de Casellas Toro está compuesta por los abogados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio Paredes.

A continuación las incidencias del undécimo día del juicio:   (Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6, Día 7Día de suspensión por falta de electricidadDía 8, Día 9, Día 10)

6:19 p.m. - En resumen, durante la tarde, el abogado Harry Padilla preguntó si se le puede poner silenciador a la pistola FNH Five Seven calibre 5.7x28 y el testigo dijo que no.

Desde el primer día se ha comentado la posibilidad de que el asesino de Carmen Paredes haya usado un silenciador.

Padilla también le preguntó si las balas con punta de polímero se venden en varios colores y respondió afirmativamente. El testigo Luis Guzmán, quien dijo haber encontrado el arma homicida, declaró que la misma tenía una bala “rosita”.

En el redirecto del fiscal Sergio Rubio, el testigo dijo que cambiarle el cañón a un arma no hace diferencia a la hora de determinar si un proyectil se disparó con la misma. Previamente, esa había sido la línea de preguntas de Padilla por buen rato.

Padilla, el líder de la defensa, no entró en ningún momento en el hecho de que las armas con que supuestamente atacaron la guagua de Casellas antes de hacerle el carjacking, eran de su propiedad y fueron ocupadas en su residencia el día que su esposa fue asesinada.

5:36 p.m. - Termina el testimonio de Carlos del Valle. El juicio recesa hasta mañana a las 10:00 a.m. Mañana a las 9:00 a.m. los abogados entrevistarán a testigos renunciados por la fiscalía.

A las 10:30 am deberá sentarse a declarar la patóloga Rosa Rodríguez.

5:30 p.m. - Como el proyectil encontrado no tenía características suficientes, no pudo determinar si se disparó con una de esas armas.

Testigo identifica el rifle Gamo .177 como de perdigones. Culmina el redirecto y vuelve Padilla a contrainterrogar.

5:27 p.m. - El proyectil calibre .45 encontrado en la guagua de Casellas es "poligonal", tiene una característica de "estriado bien suave". De tres pistolas .45 que tenía Casellas, una era poligonal, dijo el testigo.

5:16 p.m. - Del Valle dice que no hizo estudio de libras de presión del gatillo porque no se lo solicitaron. Aun así, afirma que las armas examinadas están normales porque disparan correctamente.

Termina el contrainterrogatorio y regresa Rubio al redirecto.

4:51 p.m. - Jurado revisa los proyectiles disparados por el testigo con la Five Seven para prueba. Son de colores diferentes.

Mientras eso ocurre, Padilla consulta con sus colegas y con Casellas, quien le habla al oído.

4:45 p.m. - Del Valle reitera que él no puede decir el número de características que parean en una comparación de piezas de evidencia.

Padilla le pregunta si la conclusión depende de su valoración personal y subjetiva, y responde afirmativamente.

4:36 p.m. - Se reanuda la sesión. Isales, Rubio y Padilla hablan con el juez en el estrado y luego llaman al testigo y al jurado.

4:05 p.m. - Recesan para la merienda vespertina del jurado.

4:00 p.m. - Padilla ha preguntado la definición o a qué se refieren varios términos de armas y balística, y el testigo ha respondido todo.

Padilla indaga sobre el microscopio usado por el perito, del año 1998 y con capacidad para fotografiar.

3:48 p.m. - Testigo, a petición de Padilla, revisa los proyectiles analizados. Del Valle indica que solo se le hizo comparación microscópica a los proyectiles. 

No se enviaron a otra unidad del ICF para hacerle más pruebas porque la Policía no lo requirió.

3:41 p.m. - Una jurado tiene muchos problemas para mantener los ojos abiertos mientras transcurre el contrainterrogatorio.

3:21 p.m. - Mientras Padilla pregunta, varios jurados se recuestan en el asiento o cruzan sus brazos.

3:15 p.m. - Padilla vuelve a preguntar sobre el cambio de cañón y cuan fácil de hacer es.

2:55 p.m. - Del Valle señaló que a la pistola FNH Five Seven, el arma homicida, no se le puede poner silenciador.

2:49 p.m. - Testigo dice que tanto a la pistola .45 como a la pistola 5.7x28 se les puede cambiar el cañón. 

Dice que es correcto que si se dispara con un arma y luego se le cambia el cañón, cuando se comparen los casquillos y proyectiles con el arma ya cambiada, se va a concluir que no fue con esa arma que se disparó esa evidencia.

2:45 p.m. - Padilla preguntó tomando como ejemplo la pistola FNP calibre .45. Ahora tiene la FNH Five Seven.

Del Valle explicó que si se compra un cañón para un arma hay que registrarlo ante la Policía.

2:42 p.m. - Padilla preguntaba sobre la posibilidad de cambiarle el cañón de fábrica a una pistola cuando el juez llamó a las partes. 

Tras una breve pausa, continua el contrainterrogatorio.

2:32 p.m. - Padilla pregunta sobre los tiempos de la balística. del Valle enumera y explica. Precisa que practica la balística interior, que cubre desde que se acciona el gatillo hasta que sale el proyectil.

No tiene preparación ni trabaja con la balística intermedia y terminal. La intermedia trabaja con el trayecto del proyectil y la terminal con el objetivo donde impacta ese proyectil.

2:23 p.m. - Reanuda la sesión. El juez llama a las partes al estrado. Ahora va el contrainterrogatorio de la defensa al testigo de cargo número 29, Carlos del Valle.

Contrainterroga Harry Padilla. Empieza por la preparación académica del testigo.

En resumen: Las conclusiones del analista de armas de fuego del ICF Carlos del Valle sobre la evidencia recopilada en el supuesto carjacking reportado por Pablo J. Casellas Toro (el 17 de junio de 2012) y en la escena del asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón (el 14 de julio de 2012), son las siguientes: 

Paredes Cintrón fue asesinada con una pistola FNH Five Seven calibre 5.7x28 verde y negra, y en su cuerpo se recuperaron nueve proyectiles. En el área de la terraza de su casa, donde fue hallada muerta, había otros dos proyectiles y dos casquillos de ese calibre. 

En la escena del supuesto carjacking cerca del Club Metropolitano de Tiro de Toa Baja se ocuparon tres casquillos calibre .22 en la calle. Estos fueron disparados por una pistola Walter P22 calibre .22 negra ocupada en la casa de Casellas el 14 de julio de 2012.

En la escena del supuesto carjacking se ocuparon 3 casquillos de bala calibre 380 y 3 proyectiles 380 dentro de la guagua Acura MDX negra de Casellas. Estos fueron disparados por una pistola Ruger LCP calibre .380 negra ocupada en la casa de Casellas el 14 de julio de 2012.

En la guagua Acura también se recuperó un proyectil .45, que el testigo dijo no tenía suficientes características. También se ocupó en la escena del carjacking un fragmento de blindaje y un casquillo compatibles con la  pistola Ruger LCP calibre .380.

El perito de armas también examinó un rifle GSG GSG-5 calibre .22 negro, que fue ocupado en la casa de Casellas el 14 de julio de 2012.
ANOTACION: Además de la pistola FNH Five Seven calibre 5.7x28, Casellas reportó hurtado un rifle GSG GSG-5 calibre .22 negro en el supuesto carjacking. 

12:42 p.m. - Termina el directo de Rubio y sale el jurado. Hay receso para almuerzo hasta las 2:15 p.m.

12:40 p.m. - Se presenta el rifle GSG GSG-5 calibre .22, ocupado en la casa de Casellas el 14 de julio de 2012.

12:33 p.m. - El jurado revisa la última evidencia de la que habló el testigo.

12:25 p.m. - En la Acura también se recuperaron tres proyectiles 380 y un proyectil .45 que no tiene suficientes características. También se ocupó en la escena de Toa Baja un fragmento de blindaje y un casquillo compatibles con la pistola 380.

12:19 p.m. - Los casquillos .22 y 380 recuperados en la escena del supuesto carjacking fueron disparados con armas de Casellas. Esas armas estaban en la casa de Casellas el 14 de julio de 2012 cuando fue asesinada Carmen Paredes. 

12:13 p.m. - Testigo habla de una pistola Ruger LCP calibre .380 ocupada en la casa de Casellas. Se muestran tres casquillos de bala calibre 380 que fueron encontrados en la guagua Acura de Casellas el día del supuesto carjacking.

Testigo indica que esos tres casquillos fueron disparados por la pistola Ruger calibre .22.

12:05 p.m. - La pistola Walter P22 era parte del arsenal de armas de Casellas y fue ocupada en su casa el día del asesinato de su esposa.

La pistola fue entregada al ICF el 17 de julio de 2012, casi un mes después del supuesto carjacking y a tres días del asesinato de Paredes.

12:01 p.m. - Los abogados de Casellas lucen serios, cruzan los brazos y los vuelven a soltar. Tras largo silencio, cruzan palabras.

Casellas mira hacia un punto al frente, donde está el jurado, baja la vista y se asoma a la computadora de Juan Ramón Acevedo.

En el público nadie habla.

11:50 a.m. - El experto en balística habla de una pistola Walter P22 calibre .22 negra ocupada en la casa y a la que le hizo pruebas. Declara que examinó tres casquillos de bala calibre .22 y determinó que fueron disparados por esa pistola.

Esos casquillos fueron recuperados por el policía Ricardo Costales en la carretera 165 de Toa Baja. Esa es la escena del supuesto carjacking que Casellas reportó el 17 de junio de 2012, frente al Club de Tiro.

11:48 a.m. - El jurado terminó de ver  la evidencia. Del Valle dice que la pistola tiene una grieta y raspadura en el lado izquierdo y en la parte trasera izquierda.

11:43 a.m. - La pistola Five Seven fue la que Luis Guzmán declaró que vio ser lanzada desde un Mercedes gris el 14 de julio de 2012. Guzmán dijo que ese Mercedes es el mismo que vio en las noticias cuando se reportó el asesinato de Paredes.

Esa pistola fue vendida a Joselito Rivera y luego a Luis Morales, a quien la Policía se la ocupó.

11:34 a.m. - El jurado observa las piezas de evidencia. Casellas levanta la vista y los mira, y vuelve a bajarla. Los jurados se toman su tiempo para observar la evidencia.

11:28 a.m. - Del Valle indica que los nueve proyectiles recuperados del cuerpo de Carmen Paredes fueron disparados por la Five Seven. También se recuperaron en la escena dos proyectiles que el testigo concluyó fueron disparados por la Five Seven.

11:25 a.m. - También hizo comparación microscópica del arma con unos proyectiles recuperados por la patóloga forense.

11:20 a.m. - Al ICF llegó la pistola entregada por el policía Abiel Soto el 8 de septiembre de 2012 y Del Valle la recibió al día siguiente. 

Testigo identifica en sala, además, los disparos de prueba que realizó con el arma y dos casquillos recuperados en escena. "Determiné que estos casquillos fueron disparados con una misma arma de fuego", dice. Afirma que fue la Five Seven.

11:13 a.m. - Entra el juez y se reanuda la sesión.

Sergio Rubio continúa con el directo al testigo Carlos del Valle, quien tiene en sus manos la pistola FNH Five Seven calibre 5.7x28. Esta es el arma homicida y fue recuperada en un Burger King de Vega Baja, según el registro.

Recordemos que el martes Luis Yamil Morales testificó que la había entregado a la Policía.

10:46 a.m. - Hay receso de 20 minutos para la merienda del jurado.

10:45 a.m. - Luego de verla el jurado, Padilla examinó el arma mientras consultaba con Rebollo. Luego la pidió Rubio. La pregunta final de Rubio fue si la mira funciona y, tras verificar, el testigo respondió que sí.

10:27 a.m. - Esta es la pistola recuperada sobre el baúl del Mercedes Benz de Casellas estacionado en la marquesina.

El testigo confirma el testimonio de la investigadora forense Giselle Rivera de que fue él quien movió una pieza para ver número de serie. Dice que disparó el arma y funciona como debe. Se recuperaron proyectiles y casquillos de esta arma, añade.

Los proyectiles y casquillos son de la prueba realizada por el perito. Se muestra al jurado esa evidencia empacada. También se muestran dos casquillos de bala recuperados en la escena.

Del Valle  indica que esos dos casquillos fueron disparados por la pistola FNP 45 calibre .45. Esa es la pistola que Casellas alega utilizó para dispararle a un hombre que escapaba por la verja del gazebo.

Se le pasa al jurado la pistola y los casquillos.

10:25 a.m. - Testigo tiene en sus manos la pistola FNH FNP 45 calibre .45 que examinó como parte de este caso.

10: 09 a.m. - Testigo utiliza un "dummy" (simulador) para explicarle al jurado las partes de una bala.

La jurado #11 no le quita la vista al testigo y afirma con su cabeza como que está entendiendo la explicación.

10:07 a.m. - Ahora, delante del jurado, declara Del Valle como el testigo 29 del Ministerio Público.

El directo de Rubio comienza con preguntas sobre la preparación académica, certificaciones y experiencia del testigo.

10:06 a.m. - Testigo hizo un monólogo en defensa de su preparación y la confiabilidad de sus métodos.

Padilla le requirió que le dijera un escrito suyo y el testigo citó un estudio.

El juez admitió el testimonio de Carlos del Valle y llamó al jurado. La credibilidad se la dará el jurado, dijo.

El proceso que acaba de concluir fue una vista al amparo de la Regla 702 de las Reglas de evidencia.

10:00 a.m. - Padilla le pregunta si la balística que él va a declarar es confiable en la comunidad científica y responde 100%.

Termina el contrainterrogatorio y Rubio regresa al redirecto.

9:55 a.m. - Padilla consulta con sus colegas y prosigue con las preguntas.

9:48 a.m. - Testigo asegura que los análisis de balística tienen 100% de certeza, pero admite que hay subjetividad. También dice que dos balísticos que examinen una misma arma y municiones deben llegar a las mismas conclusiones.

"¿Existe un método uniforme para realizar el proceso?", pregunta. "Sí".

9:44 a.m. - Termina el directo de Rubio y ahora contrainterroga Harry Padilla.

Padilla indaga sobre la preparación académica del perito. Tiene un bachillerato en administración de empresas.

9:33 a.m. - El juez evalúa el testimonio para determinar si pasa al jurado.

El testigo explica que cada cañón de arma de fuego tiene características únicas; también cómo se hacen las pruebas para determinar si un arma se usó en una escena de crimen.

Asimismo, habla de las características individuales que deja el arma en el casquillo al disparar. El acusado y sus abogados lo miran atentamente mientras habla.

"Esto es un 100% aceptado", dice el testigo sobre los métodos que utiliza para analizar las armas.

9:21 a.m. - Juez llama al testigo Carlos del Valle, quien es experto en balística, para escuchar una parte de su testimonio sin la presencia del jurado.  El fiscal Sergio Rubio lo interroga;  Del Valle responde preguntas sobre su preparación académica y certificaciones profesionales.

El perito indica que trabaja un promedio de 150 casos anualmente y que ha testificado en varias ocasiones en tribunales. Lo ha hecho en calidad de investigador forense y analista de armas de fuego. Testificó en el caso de Stefano.

9:12 a.m. - Llega Juan Ramón Acevedo y se une a la reunión en el estrado.

Mientras Phoebe Isales le hablaba de frente al juez con gestualización pronunciada, Arturo Negrón la observaba con sorpresa.

9:05 a.m. - Entra el juez José Ramírez Lluch y empieza la sesión. Padilla excusa a Avecedo y le indica al juez que se unirá a la defensa más adelante en el día. Las partes están en el estrado, como de costumbre antes de llamar al jurado.

9:02 a.m. - También llegó el abogado Francisco Rebollo. Falta Juan Ramón Acevedo. Todavía hay poco público.

8:56 a.m. - Llegan los fiscales Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio. También llega el acusado, Pablo Casellas, y sus abogados Arturo Negrón y Harry Padilla.

Por tercer día consecutivo, Casellas viste chaqueta. Antes de ocupar su silla, saludó con un beso a dos señoras del público.

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.