Juicio Pablo Casellas: Día 10
Casellas Toro enfrenta cargos de asesinato, destrucción de evidencia, reportar falsamente la comisión de un delito y una violación a la Ley de Armas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El juicio por jurado que se sigue contra Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa CarmenParedes Cintrón, en el Tribunal de Bayamón, entra hoy en su décimo día de desfile de prueba.
Al momento han declarado 27 testigos de cargo.
Casellas Toro enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años de cárcel, un cargo de destrucción de evidencia, una violación a la Ley de Armas y un cargo por reportar falsamente la comisión de un delito. Los hechos que se le imputan ocurrieron el 14 de julio del 2012 en la residencia de la pareja en la urbanización Tierralta III en Guaynabo.
Relacionadas
Casellas Toro es representado por los licenciados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio Paredes.
A continuación las incidencias del décimo día del juicio: (Día 1, Día 2, Día 3, Día 4, Día 5, Día 6, Día 7, Día de suspensión por falta de electricidad, Día 8, Día 9)
Resumen del día 10 de juicio:
En el contrainterrogatorio a la seróloga forense Jenny Acevedo González, las preguntas del abogado Harry Padilla estuvieron dirigidas a insertar la teoría de defensa de que un hombre ajeno al núcleo familiar estuvo en la residencia del matrimonio y fue a quien Casellas supuestamente vio salir con un rifle en la mano y trepando la verja del gazebo, antes de encontrar asesinada a su esposa. Sin embargo, la testigo indicó que el rifle de perdigones marca Gamo modelo Socom Extreme, que fue recuperado en el suelo del gazebo de la urbanización, no tenía material genético de hombre sino de mujer. El análisis arrojó que en ese rifle había ADN de Carmen Paredes y de otra persona, también mujer, que era insuficiente para determinar de quien.
Igualmente, los 2 casquillos de bala disparados calibre 5.7x28 no tenían material genético de varón, sino de Paredes como mayor contribuyente y de otra mujer como menor contribuyente. Con balas de ese calibre fue asesinada la ejecutiva de seguros.
Harry Padilla le preguntó a la testigo por la muestra tomada a la pistola FNH modelo FN calibre .45, cuyo análisis fue inconcluso. Esa fue el arma que Casellas disparó dos veces cuando, supuestamente, intentó detener al hombre que trepaba por la verja.
Mientras preguntaba sobre el material genético ajeno a Casellas y Paredes, Padilla trajo a colación los nombres de Luis Alberto Guzmán Hernández (el que dijo haber encontrado el arma homicida), Joselito Rivera Seda (quien le compró el arma a Guzmán) y Luis Yamil Morales Valderrama (quien le compró el arma a Rivera), a pesar de que no se estaban discutiendo las muestras del arma homicida. La testigo dijo que no había recibido muestras de estas personas para compararlas con la evidencia recopilada en la escena. Ella reconoció que había solicitado más muestras de referencia para comparación, pues solamente le dieron las de Paredes y Casellas.
En un momento, Padilla intentó sugerir que Paredes no tenía relaciones sexuales con su esposo al decir: "Usted encontró material genético de cromosoma Y. Sería correcto que una dama que no tenía contacto con su esposo...". Pero la fiscalía objetó y el juez José Ramírez Lluch no permitió la pregunta. Aun así, el líder de la defensa indagó sobre la presencia de material genético de hombre en la boca y vagina de la víctima. A preguntas de Padilla, la testigo explicó que el mismo puede permanecer de una a dos semanas en el cuerpo de la mujer, y que el período mínimo de duración serían 48 horas en la vagina y 72 horas en la boca. En el redirecto de la fiscal Janet Parra, Acevedo dijo que la cantidad de ese material era insuficiente y que no se podía determinar si pertenecía o no a Casellas, aunque tuviera su muestra bucal para comparar.
El juicio continuará mañana, jueves, con los testigos de cargo 29 y 30. El Ministerio Público sentará a declarar al experto en balística Carlos del Valle y a la patóloga forense Rosa Rodríguez. El viernes no habrá desfile de prueba pues los abogados entrevistarán a los testigos renunciados por la fiscalía. Hoy las partes estipularon tres testimonios: los de Margarita Ayala Caraballo, Brenda Plá y Julio Mangual Toro. El lunes no habrá desfile de prueba y el martes la fiscalía podría traer a sus últimos testigos.
4:47 p.m. - El juicio recesa por hoy y continúa mañana, jueves, a las 9:00 a.m.
4:42 p.m. - Plá concluyó que Paredes recibió los impactos de bala y murió en la silla donde fue encontrada.
El tercer testimonio estipulado es de Julio Mangual Toro, quien trabaja en seguridad del banco Santander. Mangual indicó que en el vídeo de la cámara de seguridad de la maquina ATH aparece Casellas el 14 de julio de 2012.
Casellas se ve a las 9:20 a.m. y la ropa que tenía puesta es la que la Policía le ocupó ese día en la casa.
4:32 p.m. - Se reanuda la sesión. Juez les lee al jurado los testimonios estipulados. Empieza con el de Margarita Ayala Caraballo.
El segundo fue el de la experta en patrones de sangre del ICF Brenda Plá.
4:15 p.m. - A pesar de que en sala no se puede comer, una señora del público trajo dos paquetes de galletas y las repartió. Hasta a los abogados les dio.
3:52 p.m. - El tribunal se mantuvo en sesión aunque el jurado estaba afuera por merienda. Juez decretó ahora receso de 20 minutos.
3:36 p.m. - Decretan receso para merienda. Sale el jurado y las partes se reúnen en el estrado.
3:34 p.m. - Padilla plantea la numeración única de las piezas de evidencia para validar sus preguntas sobre armas a la seróloga.
3:31 p.m. - Culmina el directo. Vuelve Padilla a contrainterrogar.
3:29 p.m. - Parra pregunta sobre el cromosoma Y en boca y vagina de la víctima, y la testigo reitera que es inconcluso. Por tanto, no se puede determinar si pertenece o no a Casellas, aunque se tenga su muestra bucal para comparar.
3:27 p.m. - Parra le muestra las pistolas FN 5.7 x 28 y la .45 a la testigo. Ella no puede distinguir cuál es cuál. Padilla se sonríe.
3:25 p.m. - Los abogados murmullan mientras Parra le pregunta a la testigo por el informe de balística sobre el que Padilla le preguntó. La testigo es seróloga, no experta en balística.
3:23 p.m. - Parra lleva a la testigo a decir que el rifle y los casquillos 5.7x28 no tenían presencia de cromosoma Y. Por tanto, ese material genético que no se pudo determinar tiene que ser de mujer.
3:18 p.m. - Testigo dice que examinó otras piezas de evidencia, pero no precisa ni Padilla abunda. Termina contrainterrogatorio.
Regresa Janet Parra al redirecto.
3:08 p.m. - Sobre el rifle Gamo modelo Socom Extreme y los 2 casquillos de bala 5.7x28, dijo que el contribuyente de ADN es desconocido. Y que ese contribuyente desconocido es una tercera persona, no es Casellas ni Paredes.
También indica, a preguntas de Padilla, que solicitó más muestras de comparación pero no las recibió.
3:00 p.m. - Testigo no puede decir cuánto tiempo llevaba ese material genético del cromosoma Y en Paredes. Estimó que el mismo podría durar de una a dos semanas en el cuerpo. Lo mínimo sería 72 horas en la boca y 48 horas en la vagina.
2:59 p.m. - Padilla pregunta sobre la presencia del cromosoma Y en la muestra vaginal de la víctima.
2:46 p.m. - Padilla pregunta si no tenía muestras de Luis Guzmán, Joselito Rivera y Luis Morales, quienes tuvieron acceso al arma homicida. Ella le responde que no. Esos fueron los tres testigos de ayer.
Guzmán dijo haber encontrado el arma, Rivera se la compró y se la vendió a su vez a Morales, de quien la Policía la recuperó.
2:38 p.m. - Padilla pone de pie a Casellas para que la testigo explique como se toma la muestra bucal. Casellas abrió la boca. No se sometieron al ICF muestras de ADN para comparación aparte de las de Paredes y Casellas.
2:27 p.m. - La muestra del gatillo y cachas se tomó de una pistola FNH modelo FNP calibre .45 verde.
2:11 p.m. - A preguntas de Harry Padilla, la testigo indica que el ICF recibió evidencia el 14, 17, 19, 20 y 23 de julio 2012. Ella los recibió para análisis el 24 de julio de 2012 y rindió su informe el 6 de agosto de 2012.
2:03 p.m. - Reanuda la sesión con el contrainterrogatorio a la testigo 28 Jenny Acevedo González.
1:21 p.m. - Recapitulamos los datos más importantes del testimonio de la seróloga forense Jenny Acevedo González:
Acevedo dijo que en las muestras analizadas solamente pareó el material genético de Carmen Paredes y Pablo Casellas. Aunque había material genético que podía ser de terceras personas, era insuficiente para ser concluyente.
Se tomaron muestras de cabello, vello púbico, raspado de uñas, aplicadores vaginales, bucales y rectales de Paredes; del cuerpo de un rifle, de un gatillo, de un casquillo disparado, de dos abastecedores y de municiones, y una muestra bucal de Casellas.
Acevedo explicó que cuando una víctima araña a su atacante en defensa, se obtiene material “para tener un perfil completo específico”. Pero “en este caso no se detectó", lo que sugiere que Paredes no se defendió.
La fiscal Janet Parra no preguntó de cuáles armas eran esas muestras. En la casa se ocuparon 30 armas de Pablo Casellas.
En aplicadores bucales y vaginales de Paredes había material genético de un hombre, pero insuficiente para compararlo con Casellas. En las uñas de ambas manos, la mayor contribuyente era ella y 2 hombres eran contribuyentes menores. Ese material genético minoritario se comparó con la muestra bucal de Casellas, pero como era tan poco no fue concluyente.
En el cuerpo de un rifle y en un casquillo de bala disparado, la mayor de 2 contribuyentes era Paredes. En el gatillo había material genético de más de 2 personas, pero insuficiente para determinar de quiénes. En 2 abastecedores (contiene las balas en un arma) y en las municiones, el mayor contribuyente era Pablo Casellas.
12:03 p.m. - Hay receso para almuerzo hasta las 2:00 p.m.
12:02 p.m. - En dos abastecedores, el mayor contribuyente de material genético es Pablo Casellas.
11:59 a.m. - La muestra del gatillo arrojó material genético de más de dos personas, pero no se pudo determinar de quiénes por insuficiente. En las municiones, Pablo Casellas "no puede ser excluido de ser donante".
11:51 a.m. - En el aplicador del cuerpo de un rifle la mayor de dos contribuyentes de material genético es Carmen Paredes. El otro no se pudo determinar. En el aplicador de un casquillo de bala disparado, la mayor contribuyente es Paredes. El menor contribuyente era insuficiente.
11:48 a.m. - Esa era la muestra de las uñas de la mano derecha, en la mano izquierda tampoco había material suficiente de dos contribuyentes menores.
11:44 p.m. - En la muestra del raspado de uñas, la mayor contribuyente era Carmen Paredes y había dos contribuyentes menores hombres. También se comparó con la muestra de Pablo Casellas, pero "había muy poca información de ese material genético para poder dar una conclusión".
11:39 p.m. - "El material genético está en muy poca cantidad para yo poder hacer una comparación de imagen de espejo", dijo. Es decir, que ese perfil inconcluso no se pudo comparar con la muestra que se le tomó a Pablo Casellas.
11:37 p.m. - En los aplicadores bucales y vaginales de Carmen Paredes se encontró un "perfil genético inconcluso del cromosoma Y". La testigo dice que hay dos pruebas para determinar la presencia de material genético de un hombre, pero en este caso no pudo.
11:30 a.m. - Los aplicadores bucales, vaginales y rectales tomados a la víctima concuerdan con su sangre, explica Acevedo.
11:25 a.m. - "Evalué las piezas de evidencia" (para preparar el informe). Entre las piezas estaban muestras de pelo y tejido de la víctima, Carmen Paredes. También había muestras tomadas a gatillos de varias armas y una muestra bucal tomada a Pablo Casellas.
11:19 a.m. - Para el 14 de julio de 2012, la testigo trabajaba como seróloga forense en el ICF. Ahora trabaja en la UPR. La testigo revisa el informe pericial.
11:08 a.m. - Se reanuda la sesión. La testigo Jenny Acevedo, experta en ADN del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), no fue estipulada y será la próxima en declarar. Acevedo será la testigo de cargo 28. Llaman al jurado.
10:41 a.m. - Regresan a sala Isales, Padilla y Rebollo. Las partes se reúnen por separado.
10:39 a.m. - Se reanuda la sesión y Arturo Negrón le pide al juez tiempo adicional para finiquitar las estipulaciones. El juez decreta un tercer receso hasta las 11 a.m.
9:59 a.m. - Para que continúen el proceso el juez extendió el receso hasta las 10:30 a.m. Completadas las estipulaciones, quedaría un testigo por declarar hoy, el balístico Carlos del Valle.
Los testigos que se estipulan no se sientan a declarar en sala.
9:56 a.m. - Las partes estipularon dos testigos más, Margarita Ayala Caraballo y Brenda Plá Díaz, experta en patrones de sangre del ICF. Están trabajando en estipular también los testimonios de Julio Mangual y Jenny Acevedo, experta en DNA del ICF.
9:47 a.m. - Se reanuda la sesión. Las partes hablan en el estrado.
9:35 a.m. - Parra, Isales y Padilla conversan mientras revisan unos papeles. Tras hablar con fiscales, Padilla va al escritorio de defensa a consultar con sus colegas.
9:30 a.m. - Termina la conversación entre las partes. Casellas también vuelve a su lugar.
9:23 a.m. - Ahora abogados y fiscales se reúnen en medio de la sala, alrededor del podio desde donde realizan los interrogatorios.
9:18 a.m. - Aracelis Cintrón, madre de Carmen Paredes, ya está en sala con sus acompañantes habituales.
9:15 a.m. - Las partes dialogan en sala, por separado. Casellas se voltea a hablar con sus familiares.
9:11 a.m. - Pasan a dos testigos, una mujer y hombre, al salón designado para ellos. En vez de dos son tres testigos para hoy, dos mujeres y un hombre. Las partes se reúnen en el estrado.
El tribunal recesa hasta las 9:30 a.m. para que fiscales y abogados hablen sobre unos testigos.
9:05 a.m. - Entran los fiscales Sergio Rubio, Phoebe Isales y Janet Parra. Las partes se presentan.
8:55 a.m. - Ya están en sala el acusado, Pablo Casellas, y dos de sus abogados, Harry Padilla y Arturo Negrón. Padilla y Negrón observan documentos en el escritorio de la defensa, y Casellas participa del intercambio. Hoy está en sala el hermano del acusado, Salvador Casellas.
Hay poco público esta mañana.