El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente informó que el juicio en su fondo por corrupción contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, fue señalado para comenzar el 10 de febrero de 2025, en Ia sala del juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce.

Irizarry Pabón, suspendido desde noviembre de 2023, enfrenta cargos por enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, basados en testimonios de funcionarios municipales que declararon haber pagado deudas a solicitud de éste, para sus gastos personales y de su campaña política.

Las fiscales especiales independlientes, Zulma Fuster Troche, Ileana Agudo Calderón y Fabiola Acarón Porrata-Doria, expresaron en sala, durante una vista con antelación a juicio, que se encuentran preparadas y confiadas para probar las acusaciones y lograr la convicción del imputado, más allá de duda razonable.

Relacionadas

El 11 de abril, el juez superior Daniel López González, del Tribunal de Ponce determinó causa para juicio contra Irizarry Pabón.

Se alega que el exejecutivo municipal, presionó a los directores de las dependencias municipal para pagar una deuda personal que ascendía a $53,000.00.

Estos dos cargos aplican a los pagos de empleados que se emitieron entre los meses de abril a septiembre de 2021.