El juicio por corrupción pública contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, se realizaría para el próximo año 2025, según pronosticó este viernes la fiscal especial independiente (FEI), Zulma Fúster.

Es que, aunque la FEI había proyectado que culminó con el descubrimiento de prueba, el único abogado con el que se quedó el alcalde, Carlos Torres Nolasco, quedó hoy por someter un escrito en el que detallará la información adicional que requerirá de las fiscales a cargo del caso, Ileana Agudo Calderón, Fabiola Acarón Porrata-Doria y Fúster. De inmediato, trascendió que se trata de unos estados bancarios adicionales a los que ya le fueron entregados.

Relacionadas

Además, Fúster informó que el FEI presentó una moción para requerir de la defensa de Irizarry Pabón la prueba exculpatoria que presentarían.

Bajo este escenario, el juez Rafael Taboas Dávila, que fue trasladado del Tribunal de Caguas al de Ponce sólo para atender este caso, citó a una nueva vista del estado de los procedimientos para el 8 de noviembre próximo. En este encuentro, se volvería a pasar revista sobre el proceso de descubrimiento de prueba y se conocería si se está listo para fijar una fecha para juicio.

De inmediato, Primera Hora le preguntó a Fúster si el juicio quedaría para el próximo año. Su respuesta fue que “entiendo que sí, a menos que juez cite para diciembre. Pero, según mi experiencia, puede que sea en enero”.

Dejó claro que en la vista realizada hoy en el tribunal ponceño “el juez no adelantó fecha para juicio”.

Esta vista ocurre luego de que Irizarry Pabón solicitara la renuncia a dos de los que fueron sus abogados tras la acusación, José Andreu Fuentes y Ricardo Pietro García.

En entrevista con medios ponceños, Torres Nolasco no quiso explicar la razón por la que el suspendido alcalde prescindió de estos abogados.

Mientras, Irizarry Pabón se limitó a indicar, a su llegada a la corte, que afrontaba el proceso judicial “siempre confiando en Dios”.

Por lo pronto, el funcionario no añadió ningún otro abogado a su defensa.

Previo a dimitir al caso, Andreu Fuentes había mencionado que el juicio por corrupción pública se realizaría por jurado. Habría que ver si los cambios en los abogados revierten esta decisión.

La fiscal, por su parte, informó que está lista para que este juicio inicie. Se mostró confiada en que prevalecerían.

“En relación a la evidencia y prueba testifical, estamos listo para empezar”, precisó.

Fue el 11 de abril cuando el juez superior Daniel López González encontró causa para juicio contra Irizarry Pabón en dos cargos: por enriquecimiento injustificado (violación al Artículo 251 del Código Penal) y por violar el Artículo 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

Su decisión se fundamentó en el testimonio del exdirector de Infraestructura, Ambiente y Transportación, Oscar Nazario y del exdirector de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Jorge Luis Mercado Santiago, quienes aseguraron sentir “temor” de sufrir represalias al no cumplir con la petición del alcalde a que les pagara su deuda. Por ende, revelaron que emitieron pagos entre abril de 2021 a septiembre de 2021 de sobre $900.

El político acumuló la deuda tras solicitar un préstamo personal en el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) para financiar su campaña política y para uso personal. De los más de $50,000 que debía, presuntamente $30,000 fueron dirigidos a la campaña, mientras que los restantes $20,000 para su uso personal.

A consecuencia, la Oficinal del Panel del FEI suspendió al alcalde en noviembre de 2023. Sin embargo, dilató cinco meses en, finalmente, renunciar a sus aspiraciones a revalidar a la poltrona municipal por el Partido Popular Democrático (PPD) de cara las elecciones generales que se celebrarán el 5 de noviembre.

El pasado 6 de junio renunció a su salario como alcalde y adelantó que regresaría a brindar servicios como médico internista.