La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, reiteró hoy en una misiva el uso de mecanismos tecnológicos para presenciar vistas judiciales, esto en respuesta a una carta que recibió por parte del presidente del Overseas Press Club, Luis Guardiola, quien solicitó que “esos procesos se lleven a cabo con la presencia exclusiva de las partes, el juez o jueza y el personal de sala”.

En la misiva divulgada ayer, la OPC solicitaba mecanismos para que miembros de la prensa estén físicamente en procesos judiciales, como podría ser darle acceso a las salas judiciales a aquellos miembros de la prensa que hicieran la solicitud mediante correo electrónico, siempre que se garantizara que se mantenga el número de personas presentes en la sala en una cantidad que garantice el distanciamiento físico de los presentes.

Relacionadas

En su respuesta, divulgada hoy por la oficina de prensa de la Rama Judicial, la jueza Oronoz explicó que, ante la pandemia provocada por el COVID-19, la Rama Judicial de Puerto Rico implementó un plan especial de operaciones que reduce “la actividad presencial” mientras “maximizamos el uso de la tecnología”.

“A los fines de procurar la transparencia que exigen los procesos judiciales”, la jueza presidenta explicó que “una vez se comunica a la Oficina de Prensa el interés en tener acceso a una vista” se le permite a los periodistas interesados el uso de “salas especiales con pantallas que trasmiten en vivo lo que está aconteciendo”, tal y como ha pasado en las vistas recientes contra Pablo Casellas.

“De esta manera las personas y los periodistas que interesen presenciar algún proceso judicial pueden hacerlo desde un lugar contiguo con las debidas medidas de distanciamiento físico. Igualmente, la Oficina de Prensa ha brindado acceso directo a los procedimientos judiciales llevados a cabo mediante videoconferencia por Skype o mediante transmisión por YouTube Live”, agregó la jueza presidenta. “La Oficina de Prensa coordina con las distintas regiones el acceso a las vistas con las debidas medidas de salud y seguridad”, agregó poco después.

Asimismo, Oronoz expresó orgullo por los adelantos tecnológicos de la Rama Judicial. “Sin duda, las circunstancias históricas exigen un acceso a la justicia verdadero para todas las personas, respaldado por una tecnología que cambia incesantemente. Me enorgullece que el trabajo que hemos realizado durante los pasados años bajo el lema “tecnología para la justicia” ha posibilitado sentar las bases que permiten facilitar el acceso a los tribunales durante esta emergencia”, dijo.

Asimismo, la jueza presidenta indicó que se vive un periodo idóneo para reevaluar todos los proyectos e iniciativas que propendan al acceso y eso incluye al Prograrna Experimental para el Uso de Cámaras Fotográficas y de Equipo Audiovisual de Difusión por los Medios de Comunicación en los Procesos Judiciales (PECAM). “A esos efectos, solicité al Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial una evaluación para que presente recomendaciones al Tribunal”, sostuvo la jueza presidenta.