La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, dio a conocer hoy las recomendaciones del Consejo Asesor Judicial dirigididas a optimizar la ejecución judicial en casos de violencia de género.

La jueza presidenta expresó en su comunicación escrita que “la atención de los casos de violencia de género no admite dilación. Es un asunto urgente que requiere que todos y todas actuemos de una vez y sin excusas”.

Agrega el comunicado que el Consejo Asesor, al igual que la jueza presidenta, reconoce que la violencia de género “es un problema social grave en Puerto Rico y en todo el mundo que representa una manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres”. Indica que “solamente se puede erradicar al promover la equidad para romper con las relaciones dañinas de poder y de desigualdad y reconoce la incidencia de feminicidios en Puerto Rico”.

Añade que el Consejo Asesor “toma conocimiento de los señalamientos al poder judicial en cuanto al manejo de casos en los que se alega violencia de género y detalla una serie de acciones concretas que tomará”.

Entre esas acciones recomendadas destacan, “apoyar la gestión del grupo de trabajo designado por la jueza presidenta para llevar a cabo una evaluación similar a la que se realiza en otras jurisdicciones de los Estados Unidos y el mundo y se denomina Domestic Violence Fatality Review Team, asegurar que los casos de violencia de género se atiendan con carácter prioritario y sensibilidad por los tribunales de Puerto Rico y crear una Red de Jueces Coordinadores y Juezas Coordinadoras de Asuntos de Violencia de Género”.

El Consejo Asesor también confirmó que “establecerán mecanismos de evaluación continua para identificar deficiencias en cualquier trámite judicial e implementará las medidas correctivas necesarias”.

De igual forma, “buscará fortalecer los mecanismos de diálogo y colaboración con las personas, grupos o entidades que participan de los procesos judiciales relacionados con casos de violencia de género, en especial, aquellos que componen el aparato de seguridad pública del Estado (el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y el Poder Judicial), con el fin identificar fallas y áreas de oportunidad correctivas y de fortalecimiento, con planes de trabajo definidos por metas a atenderse a corto, mediano y largo plazo”.

El Consejo Asesor Judicial está integrado por la Directora Administrativa Auxiliar de los Tribunales, el Juez Administrador del Tribunal de Apelaciones y los Jueces Administradores y las Juezas Administradoras Regionales de las trece regiones judiciales. Tiene como propósito asesorar a la Jueza Presidenta y al Director Administrativo de los Tribunales sobre asuntos de administración del sistema judicial.

“Aunque erradicar la violencia de género requiere acciones concertadas de todos los sectores y desde ámbitos distintos, la administración del Poder Judicial asumirá la responsabilidad de actuar para mejorar el manejo de estos casos. Además, rendiremos cuentas al País de la puesta en vigor de estas acciones”, concluyó Oronoz.