Jueza federal manda pa’ la cárcel al exalcalde Ángel Pérez
Tiene hasta el próximo martes para entregarse en una prisión de Alabama, pero sus abogados recurrirán a Boston.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La jueza federal Aida Delgado Colón denegó este jueves la solicitud del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, de permanecer en condiciones de libertad bajo fianza en lo que se atiende la apelación del veredicto y sentencia en su contra por corrupción pública.
Esta determinación provoca que el también expresidente de la Federación de Alcaldes tenga que viajar a Alabama y entregarse a la cárcel en la que cumpliría su sentencia en o antes de este próximo martes, 26 de marzo.
“El acusado no ha demostrado que su apelación presenta una cuestión sustancial de derecho o de hecho que probablemente resulte en la revocación o una orden para un nuevo juicio de todos los cargos por los que se ha impuesto pena de prisión”, dijo la jueza, al denegar su petición de permanecer en libertad.
Relacionadas
Sin embargo, sus abogados José Olmo, Osvaldo Carlo y Eduardo Ferrer radicarían esta tarde un recurso en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston para que revise la determinación e intentar evitar el ingreso de Pérez Otero a una cárcel federal.
Carlo indicó a Primera Hora que “se está radicando la petición en Boston. La regla de fianza en apelación es que, primeramente, debe presentarla en el tribunal de instancia, que es aquí en Puerto Rico. Si ese tribunal la deniega, tiene las alternativas de radicarla para que los jueces de Boston la atienda. Eso se va a estar radicando en la tarde de hoy para que Boston tome la determinación”.
Añadió que “Boston es la última palabra en este tema”, por lo que si a Pérez Otero finalmente no se le concede la orden, entonces tendría que ingresar a prisión.
Delgado Colón fue quien sentenció a Pérez Otero a el pasado 12 de febrero a cumplir 63 meses de prisión o lo que representa cinco años y tres meses bajo confinamiento. La sentencia se dio a casi un año de que un jurado lo encontrara culpable de conspiración, soborno y extorsión por recibir pagos de empresario Oscar Santamaría a cambio de concederle contratos a sus empresas en el municipio de Guaynabo.
Una vez sentenciado, los abogados de defensa de Pérez Otero dieron paso a la apelación ante el Primer Circuito de Apelaciones en Boston y radicaron la moción de emergencia para intentar que su cliente no fuera encarcelado en lo que se atendía el caso.
Todavía el tribunal apelativo no ha comenzado a atender el caso.