La jueza federal Maria Antongiorgi Jordán desestimó en la tarde de este martes la demanda radicada por un grupo de electores, bajo la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para extender la fecha en el que los electores podían inscribirse, activarse o cambiar su dirección en el registro electoral.

La determinación la tomó bajo el precepto de que carece de jurisdicción.

“Este Tribunal no correrá el riesgo de privar de sus derechos a cientos de miles electores puertorriqueños que navegaron exitosamente en el proceso de registro para poder acomodar a aquellos que, sin tener otra culpa que la suya, no completaron oportunamente el registro. Por lo tanto, se desestima este caso por falta de jurisdicción”, estipuló la jueza federal.

Relacionadas

Esta es la segunda vez que el caso, que pretendía que se extendiera el registro de electores hasta el 6 de octubre, no logra el aval de los tribunales.

El pasado 20 de septiembre, a un día de que se cerrara el registro electoral, el juez estatal Raúl Candelario emitió una sentencia en un caso radicado por el Movimiento Victoria Ciudadana en la que declaró no ha lugar la petición de extender el cierre de dicho registro.

La demanda de la ACLU estipulaba que el cierre del registro el pasado 21 de septiembre afectó a los electores, porque limitó su acceso al derecho al voto.

Tras el veredicto, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika D. Padilla Rivera aseguró que en el ente electoral “nos mantenemos enfocados en la planificación, organización y el desarrollo de todo lo concerniente a la elección general de este próximo cinco de noviembre. En ese sentido, continuamos atendiendo cada uno de los asuntos, en cumplimiento con el calendario electoral, siempre, en beneficio de los más de 1.9 millón de electores hábiles que habrán de ejercer su derecho al voto en poco más un mes”.

Padilla Rivera insistió en que tal y como sostuvo desde el inicio, “extender la fecha para el cierre de registro hubiera representado un riesgo significativo para el desarrollo de las tareas que la Comisión está llamada a cumplir de manera ordenada de cara al evento. Atendido el reclamo y validada la posición de la Comisión con la determinación de esta tarde, continuamos con los trabajos, conforme establecidos en esta etapa de los procesos”.