El juez federal Raúl Arias Marxuach se reservó esta tarde su fallo ante la moción de desestimación presentada por el Municipio de Guaynabo en el juicio por hostigamiento entablado por la empleada municipal Inés María Jelú.

Tras escuchar diversos argumentos de los abogados del demandado y de la demandante, el juez vaticinó que hoy  anunciaría su decisión. 

El pedido de desestimación vino luego que los abogados de la demandante Inés María Jelú terminaran de presentar su prueba contra el municipio por el alegado hostigamiento del hijo del exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill Rosa.

En ese momento, uno de los abogados que representa a Guaynabo, David Rodríguez Burns, dijo al juez que el caso no debía seguir su curso ante el jurado porque se falló en probar que la demandante fue obligada a renunciar, lo que se conoce como “despido constructivo”, que es una de las alegaciones de la demanda.

Relacionadas

“El despido constructivo es un estándard muy alto. No aplica aquí”, dijo Rodríguez Burns.

Por su parte, Pedro Vázquez, refutó al juez que en el desfile de prueba trajeron evidencia de hechos creíbles, que es lo que se necesita para que este tipo de caso llegue al jurado.

“Esta es la crónica de un depredador. Pudo haber sido detenido, pero no pasó”, dijo Vázquez.

Previo al debate de la desestimación, se leyeron extractos de la deposición de Héctor O'Neill (padre), esto luego de que el exalcalde no pudiera ser localizado para el juicio, a pesar de que la semana pasada el exmandatario acudió al tribunal estatal para una vista de estatus sobre uno de los dos casos de agresión sexual por los que enfrenta cargos criminales.

En la deposición, O'Neill dijo que cuando se enteró de la denuncia contra su hijo redactó una carta anunciando su inhibición de ese asunto.

La división legal del municipio asignó a Miguel Romero, abogado y hoy senador y aspirante a la alcaldía de San Juan, a investigar la denuncia.

Explicó que su relación con Romero era “profesional y de colega de partido, no una personal”. Agregó que “bajo ninguna circunstancia” discutieron los hallazgos de la pesquisa. Ha trascendido que Romero no encontró que se haya cometido acoso contra Jeliú.

El juez autorizó que se presentara ante el jurado el testimonio de una segunda mujer, esto en la continuación del juicio por la misma demanda.

“Este testimonio es relevante porque establece la atmósfera en el municipio”, resolvió el juez.

La secretaria Hecmalis García quedó admitida como testigo de la demandante. En su testimonio ante el juez, García contó que se querelló por diversas razones contra el exdirector de la división legal del ayuntamiento Héctor Hoyos.

Según el testimonio de la mujer, Hoyos la desnudaba con la mirada, mirándola de arriba a abajo, le llegó a decir “tu eres bella y linda”, y le hacía comentarios sobre sus piernas.

La querella no solo era por hostigamiento, reconoció la mujer. También la mujer denunciaba a Hoyos por quitarle un radio, por hacer expresiones despectivas como que ella era una simple secretaria y él un abogado, y por usar su clave secreta (password) para ciertas gestiones.

A García le ofrecieron trasladarla de la División Legal a la de Finanzas, y ella aceptó. “Me sentía tranquila porque no quería estar con él (Hoyos)”, declaró.

La demandante Jeliú reclama $3.3 millones de indemnización en este pleito.