El juez Arnaldo Castro Callejo, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, pautó a una vista sobre el estado de los procedimientos en el caso de la demanda civil que el cantante Enrique Martin Morales radicó contra su sobrino Dennis Yadiel Sánchez Martin, el 7 de septiembre de 2022, bajo las causas de extorsión, persecución maliciosa, abuso del derecho y daños y perjuicios.

La vista se llevará a cabo el 27 de agosto a la 1:30 p.m. y anticipó que las partes deberán reunirse para construir puentes que les permita a manejar el caso y así adelantar el proceso marcado por las posposiciones.

El demandado, que a su vez contrademandó a su tío, es representado por el licenciado Alejandro Rodríguez Zequeira. Su abogado expuso que el proceso del descubrimiento de prueba se había quedado en un limbo tras la renuncia del licenciado Michael Corona Muñoz, el 8 de enero de este año.

Además, le expresó al juez que tiene pendiente responder a una petición de la defensa para que se exprese sobre las intenciones de su representado en una ocasión anterior para desistir del caso sin perjuicio.

La defensa de Martin Morales, encabezada por la licenciada Dora Monserrate Peñagarícano, planteó que está pendiente la deposición del demandante, no se ha respondido a los interrogatorios suplementarios que objetaron porque en ese momento Sánchez Martin se quedó sin representante legal, no cuentan con nombres de algún testigo que pueda sustentar sus alegaciones y que solo le han entregado tres hojas de papel.

Añadió que han tenido que hacer las gestiones para conseguir los expedientes médicos sobre los tratamientos en el pasado de Sánchez Martin, récor escolar, entre otras certificaciones al no recibirlas de parte de su defensa.

Mientras que, el juez, que repitió que este caso no está comenzando de cero, les recordó que hay una discusión pendiente sobre la Regla 34 mediante la cual se dirimen controversias en torno al descubrimiento de prueba; negativa a descubrir lo solicitado y sus consecuencias.

“Su cliente no está, pero déjele saber que el tribunal fue flexible al momento de permitir la renuncia de sus representaciones legales y darle espacio para que consiguiera representación legal, pero cuenta es bien alta, así que déjele saber a su cliente a que coopere con su defensa y con todas las gestiones que requiera...porque el tribunal no está inclinado a relevar abogados en esta etapa del proceso”, advirtió el juez en sala.

Sánchez Martin ha confrontado problemas para conseguir representación legal, los licenciados Jaime A. Alcover Delgado y Fredeswin Pérez Caraballo, anteriormente fueron sus abogados de defensa.

Las controversias legales entre las partes iniciaron en julio de 2022, cuando Sánchez Martin solicitó y le fue concedida una orden de protección exparte contra Martin Morales, que luego fue archivada por pedido del propio peticionario.

Luego, para septiembre de ese año la Fiscalía de San Juan determinó no proceder a una radicación de cargos contra el artista Ricky Martin, por una querella de agresión sexual radicada por su sobrino

Cerca de la fecha, el cantante presentó la demanda civil contra el hijo de su hermana en la que solicita una compensación de más de $20 millones. Sánchez Martin a su vez, mantiene una contrademanda contra él en la que solicita $10 millones por “conducta sexual no consensual”.