El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, publicó este jueves su parecer en torno a la disputa de privacidad y confidencialidad que se ha levantado en el caso que está ante su atención por las demandas radicadas por el reguetonero Daddy Yankee contra su esposa Mireddys González Castellanos, y su cuñada, Ayeicha González Castellanos.

Ahora la controversia está sumida en un nuevo ángulo que ha surgido por el divorcio entre Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del artista, y Mireddys. Se trata de que existe una orden de “mordaza” en la separación conyugal, que prohíbe a las partes revelar públicamente detalles íntimos.

Relacionadas

La revelación sale a la luz luego de que anoche el juez Cuevas Ramos no sólo determinara que el caso civil continuará siendo público, sino que será transmitido por los medios de comunicación. De hecho, ya se informó que las transmisiones ocurrirán por el canal oficial del Poder Judicial de Puerto Rico, en YouTube.

La primera vista del caso está citada para mañana, viernes, a las 9:00 a.m. en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

En medio de la controversia sobre el amplio acceso público que tendría en este caso, el juez detalló en el expediente judicial que dicha “vista continuará según hemos ordenado. Lo relacionado a la ‘mordaza’ impuesta en el caso de divorcio, es un asunto aplicable para aquel caso y las alegaciones en cuanto a los asuntos relativos al divorcio y/o la división de los bienes gananciales. Por ende, aunque dicha orden no obliga los procesos en esta sala, ciertamente los abogados deberán evitar traer asuntos impertinentes a la controversia en nuestra sala”.

El portavoz de la Rama Judicial, Jean Carlos Pérez, explicó que el término impertinente se utiliza con la connotación judicial. Esto quiere decir que no deben traerse a la luz situaciones ajenas a la controversia principal de las demandas radicadas por el artista contra las hermanas González Castellanos el pasado viernes.

Las demandas exigen, en esencia, que las hermanas no tengan el control de las corporaciones a nombre del artista, ya que sus acciones pueden dañar su buen nombre. Es que se da cuenta de que Mireddys, supuestamente, cambió el pasado viernes a su cuenta personal $80 millones de la corporación El Cartel Récords y otra transacción de $20 millones de la corporación Los Cangris.

El documento legal alude a que “la transacción bancaria realizada bajo el control de la demandada Mireddys, (supuestamente se realizó) disfrazada como un alegado pago de dividendos, a nombre de ella y el demandante”.

Estas transacciones se realizaron posterior al 2 de diciembre, día en el Daddy Yankee presentó la demanda de divorcio. Además, ocurrieron cuando alegadamente el exponente de música urbana ya le había retirado los puestos a las hermanas en sus corporaciones. Mireddys fugía como la presidenta de estas, mientras su hermana era tesorera y secretaria.

También se expone en las demandas que las hermanas, supuestamente, vendieron el catálogo musical del reguetonero en una transacción que “resultó ser irrazonable, desproporcional y muy por debajo del valor real”.

Las demandas suplican al Tribunal de Primera Instancia de San Juan esencialmente lo mismo, “que declare con lugar la presente esta demanda de naturaleza interdictal y ordene a las demandadas González Castellanos que entreguen al demandante el control del Cartel Records Inc. ( y de Los Cangri, Inc.) para que este pueda libremente usar su nombre en conjunto con imagen y creaciones inherentes al desarrollo de su carrera, así como también la entrega a la parte demandante, de todo registro, documentos de cualquier naturaleza de las corporaciones que estén bajo su poder o control, así como que cesa y desista de continuar desempeñando funciones o cargos administrativos y gerenciales de todo tipo en las corporaciones en las que el demandante tenga interés o participación.

Así también que ordene el pago de costas y honorarios a favor de la parte demandante y cualquier otro remedio en ley que también asista a la parte demandante”.