El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no ha resuelto la petición que realizara ayer, viernes, el cantante de música urbana Daddy Yankee para detener la presunta filtración del documentos corporativos y familiares que supuestamente ponen en peligro su imagen, ya que alega que los argumentos expuestos no están claros.

El juez, en una orden emitida en la tarde de ayer, les pidió a los abogados del artista, Carlos Díaz Olivo, Anabell Colberg y Heileene Colberg, que fueran más precisos.

“Agradeceremos mayor precisión en su escrito. La generalidad con la que cataloga los documentos que alegadamente han sido compartidos, a través de los medios, no nos permite atender el asunto con certeza y emitir la correspondiente clara y específica”, afirmó Cuevas Ramos.

Relacionadas

Pero, resulta que el abogado de las corporaciones creadas para manejar al artista -El Cartel Records y Los Cangri-, Jean Paul Viseppó, también se unió al coro de voces que denunció que documentos sensitivos que se ventilan en una demanda que Daddy Yankee radicó contra su esposa Mireddys González, y su cuñada, Ayeicha González, se han dado a conocer sin autorización.

Pero, el juez le respondió que “su escrito no nos permite adivinar cual es la información discutida en cámara y que ha sido divulgada a través de los medios. Le recuerdo que durante la reunión en cámara no se compartieron documentos ni información de naturaleza sensitiva o confidencial. El diálogo que sostuvimos con los abogados se limitó a encontrar el mecanismo más ágil, seguro y confidencial, para corroborar información u obtener documentos”.

La disputa de la revelación de documentos se debe a que, tras una vista judicial realizada el pasado martes, medios de comunicación presuntamente han revelado documentos, que incluyen el cambio de las cuentas bancarias de las corporaciones y un testamento.

Los abogados del artista, que no señalaron a ningún responsable de la filtración, aludieron que los documentos revelados forman parte de los que se le han solicitado a Mireddys y su hermana, y que no han sido entregados a Daddy Yankee.

Las mujeres están en control de los datos, ya que Mireddys presidió por muchos años las corporaciones y Ayeicha era la secretaria y tesorera. Sin embargo, al comenzar el proceso de divorcio entre Mireddys y Daddy Yankee se ha desatado una disputa por el control de los negocios que tenían en común.

El juez ya determinó que Mireddys y su hermana deben entregar las corporaciones al artista. Sin embargo, el proceso ha generado múltiples controversias.

La última se debe a la alegada filtración de documentos que ahora Daddy Yankee desea detener, bajo el alegato que “se ha ofrecido información difamatoria e intencional que ha puesto en peligro la imagen y fortaleza de las entidades, así como la del demandante y su familia”.

Reacciona Mireddys

En una respuesta a estos señalamientos, los abogados de Mireddys, Roberto Alonso y Mariel Colón Miró, reaccionaron en una moción que supuestamente no ha ocurrido ninguna filtración de datos con el motivo de hacer daño.

“Nos vemos obligados a aclarar que esta información es completamente falsa y difamatoria, con la única intención de inducir a error al Tribunal y producir órdenes y resoluciones que no se ajustan a la verdad ni a los hechos de este caso”, alegaron.

Además, acusan a Daddy Yankee y a sus abogados de ocultar que se cambió el dinero de las corporaciones de los bancos.

Alegan que en la vista judicial del pasado martes “ocultaron que cuatro días antes, el 10 de enero de 2025, el demandante compareció a uno de los bancos en donde se habían depositado fondos corporativos (First Bank) y retiró $118 millones sin informarlo de manera alguna a la parte demandada, quien es codueña de mitad de las acciones y los activos de las corporaciones. También obtuvo el historial de depósitos y gastos de dichas cuentas”.

La moción va más lejos al revelar dónde están los presuntos $46 millones que Díaz Olivo reclamó durante la vista judicial.

“Las partes demandadas y sus abogados también expresan haber quedado sorprendidos al enterarse que los $46 millones que la otra parte le imputa a mis representadas haber desaparecido estaban depositados en la cuenta donde retiraron $118 millones”, dice la moción.

Los abogados de Mireddys estipularon que no están en contra en que se emita una orden que se prohíbe filtrar documentos a la prensa, pero siempre y cuando aplique también a Daddy Yankee.

“A las partes demandadas tampoco les interesa enterarse mediante la prensa y las redes sociales sobre las acciones del demandante al administrar las corporaciones y el dinero de estas. Lo correcto sería que las decisiones corporativas que se tomen sean notificadas a la parte demandada mediante los mecanismos corporativos de rigor”, se expone en la respuesta a la petición del artista.

Daddy Yankee contraataca

Tras estas expresiones y la decisión del juez, los abogados del cantante presentaron en la mañana de este sábado otra moción en la que exponen que “el tribunal no es foro mediático ni televisivo” y sólo lo que se trae a su atención es “la verdad”.

De paso, los abogados de Daddy Yankee le señalaron a los de Mireddys que pueden que no estén enterados de muchos acuerdos, ya que hace solo unas pocas semanas se sumaron a su defensa.

Además, se explicó la razón por la que el artista cambió la cuenta de banco de las corporaciones.

“El demandante, según adelantado y en el ejercicio de su juicio comercial, consolidó en una sola cuenta bancaria los recursos corporativos de cada entidad que estaban dispersos y mal invertidos en una sola cuenta bancaria. Con esta consolidación las corporaciones tendrán mayores rendimientos, lo que beneficia a las partes, sin ningún tipo de riesgo o exposición mayor. Una vez esclarecida la verdad del humo de la sinrazón y aclarado el récord, procede proteger la integridad de los procesos judiciales sin recreaciones ni desorientaciones mediáticas en reto desafortunado a la realidad fáctica”, afirma la moción.

Queda ahora del juez, determina la disputa.