El juez Luis S. Barreto Altieri, del Tribunal de Aibonito, hizo hoy lectura de acusación por los cargos que pesan contra Yaniré Roque Lupiáñez, de 20 años, por los delitos de maltrato intencional de menores y asesinato estatutario, por la muerte de su hija de un año provocada por agresión y abuso sexual.

Para el 11 de julio se pautó a una vista sobre el estado de los procedimientos, confirmó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Durante el día de hoy la imputada no hizo una alegación de inocencia o culpabilidad.

Antes del inicio de juicio, se tiene que completar el descubrimiento de prueba.

La pareja de Roque Lupiáñez, Jovanie Aponte Ríos, de 22 años, quien enfrenta cargos de asesinato estatutario, tres de agresión sexual y uno por maltrato contra la pequeña Kailanys Isabelle Soto Roque, declaró en calidad de testigo en la vista preliminar contra Roque Lupiáñez.

Para el 23 de mayo, a la 1:30 p.m., está pautado el inicio del juicio con la desinsaculación del jurado, que es el proceso para la selección de las 12 personas que lo integrarán y otras personas adicionales que servirían como suplentes.

El 18 de diciembre de 2023, llevaron a la bebé a un hospital de Aibonito con laceraciones y sangrado, luego de que el padrastro alegara que se cayó de la cama. Allí se certificó que llegó muerta. La menor presentaba hematomas en la frente, golpes en la nuca y sangrado en los oídos. Según el testimonio de Aponte Ríos, su pareja le propinó una golpiza a la menor y hasta se le paró encima.

Los hechos ocurrieron horas antes en el apartamento donde vivían en el residencial Villa de la Rosa, en el barrio Llanos, en Aibonito.