Juez Gelpí da su visto bueno a la nueva Academia de Policías
Al presente se han recibido 943 solicitudes de aspirantes a cadetes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
“Estoy contento con todo lo que he visto”.
Así lo expresó el juez federal Gustavo Gelpí, quien preside el pleito de la Reforma Sostenible de la Policía quien junto al monitor Arnaldo Claudio, su grupo de asesores, el senador Henry Neumann y el comisionado Henry Escalera Rivera, encabezaron hoy, jueves una vista ocular en las facilidades de la Academia de la Policía en Gurabo para asegurarse que todo está listo para recibir a los 40 cadetes que juramentaron para comenzar su adiestramiento.
El recorrido se realizó luego de la celebración de una de estatus sobre la reforma durante la cual el juez le otorgó una prórroga hasta el 30 de abril al Departamento de Seguridad Pública (DSP) para el inicio de la nueva Academia de la Policía, tras acoger una moción presentada ayer, miércoles, por el gobierno con el fin de que puedan duplicar la cantidad de candidatos bajo evaluación para lograr una mayor eficiencia.
“Yo creo que esta reforma es bien importante y la reforma empieza en la academia porque si no están entrenados los oficiales el resto de las partes de la reforma se van a caer y no se va a lograr nada así que estoy muy satisfecho y ahora que hay menos policías, después del huracán muchos se han ido hay gente que se ha retirado, los policías que siguen están trabajando el doble nadie se está quejando están haciendo su trabajo y lo hacen con mucho orgullo”, manifestó al finalizar la vista que consistió de una presentación del proceso de reclutamiento, las mejoras a las facilidades, el currículo y los centros de adiestramiento, entre otros aspectos.
Los nuevos cadetes estarán en la academia nueve meses, con 1,300 horas de educación académica y 800 horas prácticas junto a mentores.
Hasta el presente, se han recibido 943 solicitudes de aspirantes a convertirse en cadetes, 364 con grados asociados, 539 con bachillerato y 33 con maestría. 308 son mujeres y 635 son hombres.
Del grupo de los juramentados 16 poseen grado asociado, 23 bachillerato y uno con maestría, ninguno de ellos es guardia municipal, pero hay guardias de seguridad y oficiales de corrección entre ellos.
A su vez, se está adiestrando a una academia de agentes encubiertos y los profesores hoy recibían clases sobre derechos civiles.
Según las proyecciones de la Policía para el 8 de marzo esperan tener 22 candidatos más y al 30 de abril otros 60 lo que superaría la cantidad aprobada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que es de 100.
“Durante la vista se me informó que ya hay un presupuesto porque se han retirado muchos oficiales y ahorros y de asignaciones legislativas y la Junta de Supervisión Fiscal ha estado consciente y por lo menos para 100 cadetes va a haber (presupuesto)…Lo importante de esta academia es que el presupuesto tiene que seguir. El senador Neumann vino aquí de observador y yo creo que hay que llevarle ese mensaje a la legislatura y a las otras ramas de gobierno que es importante no solo lo que hay ahora”, observó el juez Gelpí.
También dio su visto bueno a la nueva academia desde el punto de vista de la selección de los cadetes, de su preparación académica, el currículo basado en la Reforma Sostenible de la Policía que y por su edad que fluctúa entre los 21 a 26 años, lo que considera van a provocar que más personas quieran ingresar en la Uniformada.
El 17 de julio del año 2013, el gobernador Alejandro García Padilla, ratificó el acuerdo para una Reforma de la Policía con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric H. Holder. El mismo se encuentra en la etapa de cumplimiento.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) fue una de las organizaciones cuyas investigaciones sobre la corrupción policíaca y la violación de derechos civiles a ciudadanos sirvieron de base para que el Departamento de Justicia Federal sometiera una demanda contra el gobierno por estas infracciones a la ley de parte de esa agencia estatal.